miércoles, diciembre 31, 2025

Eduardo Tercero se va de Tigres: el ciclo que libera un sueldo para 2026

El defensor Eduardo Tercero llega a un acuerdo con Tigres para rescindir contrato y queda como agente libre. Conoce el contexto de su salida y la reestructuración felina.

Julián Carranza, ¿el fichaje estelar que Necaxa necesitaba para el Clausura 2026?

Reportes indican que Julián Carranza, delantero argentino de 25 años, firmaría con Necaxa hasta 2029. Analizamos el contexto, su trayectoria por Feyenoord y la urgencia de los Rayos.

Gran Baile de Año Nuevo reunirá a familias y visitantes en Isla Mujeres

Isla Mujeres invita al Gran Baile de Año Nuevo este 31 de diciembre en la Explanada Municipal.

Caminos del Mayab: los mensajes de la Presidenta Claudia Sheinbaum

Fecha:

El sábado pasado, cientos de miles de personas llegaron al Zócalo de la Ciudad de México para escuchar el mensaje de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con motivo de la celebración de los “Siete años de Transformación” del país.

“Que nadie se equivoque, que se oiga bien, fuerte y lejos: las y los jóvenes están en su gran mayoría con la transformación de la vida pública de México”; fueron las primeras palabras de Claudia Sheinbaum Pardo después de saludar a todos los presentes.

También te puede interesar: Denuncian tres meses sin avance en proceso contra supervisor de educación indígena

No cabe duda de que esta declaración fue en alusión a la marcha convocada por la “Generación Z” y llevada a cabo el 15 de noviembre, donde unas 17 mil personas llegaron al Zócalo capitalino; ahí se toparon con vallas metálicas que protegían edificios y monumentos.

Las estructuras fueron derribadas en menos de dos horas y los enfrentamientos posteriores dejaron un saldo de 120 heridos (100 de ellos policías) y 29 detenidos. Hasta ahora, 13 han sido vinculados a proceso por delitos como tentativa de homicidio, resistencia, robo y lesiones.

Un día después, Claudia Sheinbaum Pardo salió al paso de lo sucedido: “Hubo una manifestación, donde dicen que marcharon jóvenes, pero en realidad había muy pocos jóvenes y que, de manera violenta, quitaron unas vallas y rompieron vidrios, decimos: no a la violencia”.

zocalo
Claudia Sheinbaum reúne miles en el Zócalo por siete años de transformación. Foto: Martín G. Iglesias.

Claudia Sheinbaum en discurso sobre poder económico y político

Otro mensaje que ha sido repetido desde hace más de 20 años por el propio Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores es que los que tienen poder económico no deben tener poder político, comparando sus acciones con la del presidente Benito Juárez García.

“En 2018, el pueblo tomó una decisión sabia y valiente: iniciar una nueva etapa, la del renacimiento de México con Andrés Manuel López Obrador al frente. Desde ese momento quedó muy claro que, así como en 1857 se separó la Iglesia del Estado, en 2019, la separación principal debía ser la del poder económico del poder político”, arengó Claudia Sheinbaum Pardo.

“Este año, 32 de 35 millones de familias reciben un apoyo de manera directa, sin intermediarios, a través del Banco del Bienestar”, esto me hace pensar en que, en los 35 estados que conforman la unión republicana, ya no hay necesidad, porque los otros tres millones de familias son aquellos generados de empleos o que ganan más de tres salarios mínimos; o tal vez trabajan para el gobierno federal, el estatal, el municipal o en los otros poderes del Estado.

Quiere decir que están asegurados más de 90 millones de votos para las próximas elecciones del 2027 a favor del partido de Claudia Sheinbaum Pardo, ¿es así?, o ¿será que yo soy un facho?

Esta declaración me asombró mucho: “Ahora se distribuyen 270 medicamentos todos los meses a los centros de salud a través de las Rutas de la Salud”; principalmente porque la mitad de mi tiempo la paso en municipios de la zona maya de Quintana Roo, es decir, de Felipe Carrillo Puerto a José María Morelos, en Tulum, en Lázaro Cárdenas y hasta en Bacalar.

En lo personal, no he podido ver esos medicamentos en las casas de salud de las comunidades de estos municipios, lo que sí veo con tristeza es cómo la mayoría de los habitantes tiene que trasladarse a la cabecera municipal para ser atendidos, además de solicitar apoyo al gobierno municipal para la compra de medicamentos básicos; no es algo que me cuenten, es algo que yo mismo he comprobado.

Críticas a adversarios en mensaje de Claudia Sheinbaum

También queda claro el mensaje para los adversarios, para aquellos que critican sin fundamento las acciones de gobierno: “Una de las mentiras más socorridas y recientes es que México es cada vez menos democrático y más autoritario, como si el México del neoliberalismo hubiese sido el de la democracia.” “Otra de las mentiras que han divulgado recientemente es que somos gobiernos represores.”

“Que no hay libertad de expresión. Falso. Calumnian y critican al gobierno en medios, redes y no hay un solo acto de censura que hayamos cometido. Se respeta la libertad de expresión, de prensa y de manifestación”.

Por cuestiones de espacio, quiero recordar lo sucedido en el estado de Tabasco con el gobierno de Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos, donde un grupo criminal estaba a cargo de la Policía; solo porque Claudia Sheinbaum Pardo lo dijo: “Una calumnia más: que los gobiernos de la transformación están vinculados con grupos delincuenciales. Falso. Fueron ellos los que iniciaron una supuesta guerra contra el narco y pusieron al frente a García Luna, que hoy está preso en los Estados Unidos.” Ahí se las dejo…

SASCAB

Por cierto, después de seis años de estar prohibido subir las escalinatas de la pirámide principal en Cobá, ayer la secretaria de Cultura (SC) del Gobierno de México, Claudia Curiel de Icaza, inauguró la nueva escalinata del Nohoch Mul, uno de los basamentos prehispánicos más representativos de la Zona Arqueológica de Cobá y el más elevado en el norte del área maya.

A partir de hoy se permite una vez más el ascenso y el descenso de la edificación de 42 metros de altura, la más elevada en el norte del área maya. En el acto también se realizó la apertura de la nueva Unidad de Servicios, realizada como parte del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), vinculado con el Tren Maya. Al tiempo…

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Tras la tragedia del Tren Interoceánico, Sheinbaum exige peritaje externo

El descarrilamiento del Tren Interoceánico con 13 muertos en Oaxaca obliga a Claudia Sheinbaum a buscar un peritaje internacional, elevando la tensión sobre la Semar.

Prioridad a víctimas del Tren Interoceánico; México impone aranceles a China y más en La Matutina de R360

Resumen de Primeras Planas (30/Dic): prioridad a víctimas del Tren Interoceánico, apoyos oficiales, aranceles a China y temas del día en México.

Tragedia del Tren Interoceánico: El descarrilamiento que enluta a México

Descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca deja 13 muertos y 98 heridos. Analizamos el contexto del proyecto estratégico, los testimonios y la investigación de la FGR.

Aumenta castigo por facturas falsas para 2026; rebelión interna en la SEP y más en La Matutina de R360

Resumen de Primeras Planas (27/Dic): Castigo por facturas falsas para 2026 y crisis ganadera por plaga del gusano barrenador.