Capital Política: Covid-19 y los tres errores de Carlos Joaquín

- Advertisement -

David Acosta | R360

Esta crisis de salud por el Covid-19 ha evidenciado la realidad del gobierno de Carlos Joaquín González, tiene que lidiar por lo menos con tres problemas fundamentales: su enfrentamiento con el gobierno federal, su gabinete lo dejó solo y su falta de estrategia para comunicar.

En el primer caso su enfrentamiento con López Obrador data de tiempos de la campaña del presidente, a quien la cortó la luz el día de su cierre en Chetumal en plena Explanada de la Bandera y la fallida estrategia de hacer caso a los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan), quienes han privilegiado sus intereses políticos y económicos por encima de las necesidades de sus gobernados. 

- Advertisement -

También te puede interesar: Personal médico, insuficiente para combatir Covid-19

No se necesita ser experto en política para saber que López Obrador no va a enviar dinero a los gobernadores cómo sucedía en las administraciones pasadas, cuando los huracanes o cualquier desgracia se convertían en “minas de oro” para los Ejecutivos Estatales, quienes menos se beneficiaban eran los verdaderos afectados por la situación. En esta ocasión el apoyo se está haciendo llegar en especie, algo que está ocasionando descontento entre los integrantes de la Goan. 

En el caso de Carlos Joaquín, la falsa amistad con AMLO se esfumó y asomó el verdadero interés del mandatario estatal, quien también criticó por diferentes vías al presidente por la falta de apoyo para atender el sargazo, el proyecto del Tren Maya y el traspaso de las oficinas de la Secretaría de Turismo a Chetumal. Sin pasar por alto lo que en estos momentos afecta más al estado: su negativa para firmar el acuerdo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ¿Qué enfrentamiento puede ser más evidente?  

El inicio de la crisis del coronavirus marcó también la desaparición de los integrantes del gabinete exportado de Carlos Joaquín González, de quienes no sería raro que algunos se encuentren en los estados de donde provienen esperando que termine la pandemia para regresar. Dejaron solo al gobernador en estos momentos y los pantallazos de sesiones de trabajo vía internet solo para la foto. 

- Advertisement -

Se le ve solo tratando de subirse a la crisis de salud para sacar dividendos políticos, pero no tienen forma sus iniciativas, su proclividad por decir verdades a medias, pero que suenen rimbombantes le está tronando con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes ya empezaron a hacer cortes domiciliarios y en negocios pese a la oferta de que habría apoyos. 

También se le están saliendo de control las muertes por Covid-19 en varios municipios ocurren muertes por la enfermedad que no aparecen en los reportes. La Secretaría de Salud, encabezada por Alejandra Aguirre Crespo se está encargando de maquillar, ni siquiera a ella se le ha visto en un mensaje grabado y eso que debería estar al frente de esta contingencia, debería aprenderle algo a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal. 

Manuel Alamilla Ceballos, oficial mayor, en efecto solo salió para la foto entregando despensas junto con Luis Torres Llanes, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), en el municipio capitalino. Al oficial mayor ya lo conocen sus paisanos, y no de muy buena manera, pues siempre responde de forma grosera y altanera a las preguntas que no son de su agrado, casi todas. 

- Advertisement -

La falta de estrategia para comunicar y su afán por no revisar la política de comunicación le está pasando la factura en esta emergencia sanitaria, la gente no sabe a quién hacer caso, por una parte los anuncios el Gobierno Federal y por otro los del Gobierno del Estado. No hay rumbo en comunicación, ni en el SQCS ni en la Coordinación General de Comunicación.

Alberto Capella Ibarra recibió “vara alta” para hacer las cosas a su antojo, perjudicando a la gente y peleándose en las redes sociales, con quien no esté de acuerdo con sus arbitrarias acciones y nadie sale a dar la cara. 

Sus drones en Cancún solo fueron parte de su repertorio como “Showman”, al igual que los sobrevuelos del “Águila Uno”, mientras que la violencia continúa. 

De conferencias de prensa que se empezaron a dar en Cancún y Chetumal se pasó a mensajes a través del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) con un personaje que no deja de recordar al #LordMolécula, reportero de la “mañanera” de López Obrador cuestionado constantemente en las redes sociales por su oficialismo. Al gobernador y la secretaria de Salud no les gustaron las preguntas de los reporteros por más a modo que se le hacían, con su esquema solo informan lo que ellos quieren, no lo que interesa a la gente.

PAYO OBISPO

El último reporte del gobernador en el canal oficial, dejó más dudas que respuestas al ofrecer apoyos de despensas, además de que dijo están trabajando en alternativas para hacer llegar otro tipo de apoyos a la población. Aquí la duda: ¿Estará allanando el camino para otro crédito millonario con cargo al erario, con el pretexto de estas ayudas o de la recuperación económica? Hay que tener cuidado no vaya a ser que salga más caro el caldo, que las albóndigas.

- Advertisement -
Michel Muñoz
Graduado de la Universidad Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Comunicación Audiovisual.Ha colaborado en medios de noticias y entretenimiento, como Los Ángeles Press, Quinta Fuerza e Immo Magazine.Especialista en periodismo de investigación, videojuegos, música, cine y cultura pop.Colabora en Ruptura 360 como autor principal de la sección Periodismo de Servicio.

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído