Capital Política: Guerra sucia y fuego amigo, ingredientes de campañas

Fecha:

Serán 24 candidatos a diputados federales los que tratarán de obtener los votos de los quintanarroenses y lograr el triunfo el próximo 6 de junio. El domingo 4 de abril arrancaron formalmente las campañas electorales en el país, y por ende en el estado, para la renovación de los 500 legisladores en San Lázaro.

Son cuatro espacios de elección popular las que estarán en juego en Quintana Roo: el distrito 01, con sede en Playa del Carmen; el distrito 02, con sede en Chetumal; el 03 y 04, con sede en Cancún.

También te puede interesar: Gobierno othonense, en aprietos por deuda de 45 mdp con el ISSSTE

Dos coaliciones y cuatro partidos postularon a los que consideran sus mejores cuadros para intentar convencer a la ciudadanía.

En medio de una crisis económica agudizada por la emergencia sanitaria por Covid-19, las redes sociales serán una herramienta fundamental para llegar a los votantes durante las campañas.

Se prevé guerra sucia y fuego amigo. Hay inconformidad, principalmente, en las coaliciones “Va Por México” y “Juntos Haremos Historia”, por imposición de candidatos.

Estas dos alianzas serán el centro de atención y los equipos a vencer. La cargada será entre los dos y sobre los dos. Ambos aglutinan a ocho partidos políticos.

La primera está integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y Confianza por Quintana Roo.

La segunda, por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y Movimiento Autentico Social (MAS).

Pesará positiva y negativamente el trabajo del Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y el estatal, abanderado por Carlos Joaquín.

La demagogia estará en su clímax hasta el próximo 2 de junio que concluye el periodo de campañas electorales, según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

La situación hasta el momento es incierta, no se puede inclinar la balanza para ningún lado. El desarrollo de las campañas irá perfilando a los posibles ganadores.

Lo que sí se puede adelantar es que en algunos casos será el candidato el de mayor peso ante el electorado; en otros, el partido, y en unos más, las propuestas.

Los candidatos por el distrito 01 son:

  • Estefanía Mercado Asencio, de “Va por México”
  • Juan Carrillo Soberanis por “Juntos Haremos Historia”
  • Daniela Montalvo de Movimiento Ciudadano (MC)
  • Joanna Contreras Vázquez por Encuentro Social (PES)
  • Alondra Name Ríos, de Fuerza por México (FXM)
  • Michel Vázquez Tirado, de Redes Sociales Progresistas (RSP)

Para el distrito 02:

  • José Alberto Alonso Ovando, de “Va por México”
  • Alma Anahí González Hernández, por “Juntos Haremos Historia”
  • Carlos Mario Villanueva Tenorio, de FXM
  • Marisol Alamilla Betancourt, por RSP
  • Los hermanos Víctor y Sergio Zapata Vales van por MC y PES, respectivamente.

En el distrito 03

  • Eloy Peniche Ruiz, por “Va por México”
  • Alberto Batun Chulim, de “Juntos Haremos Historia”
  • José Juan Chilón Colorado, por MC
  • Gregorio Sánchez Martínez, del PES
  • Humberto Obed Montiel Herrera, de FXM
  • María Teresa Paredes Hernández, de RSP

Por el distrito 04

  • Carmen Joaquín Hernández es la candidata de “Va por México”
  • Laura Fernández Piña, por “Juntos Haremos Historia”
  • Trixia Valle, de MC
  • Joanna María Gutiérrez Lavín, por el PES
  • José Gabriel Gutiérrez Lavín, de FXM
  • Iris Jaquelinne Ávila Calderón representa a RSP

También te interesa: Complicidades de Florian Tudor lo mantienen impune ante la justicia

Payo Obispo

El próximo 19 de abril arrancan las campañas electorales para la renovación o reelección de miembros de los 11 ayuntamientos, el panorama tampoco es alentador. La confianza podría ser un factor que juegue en contra de algunos candidatos que creen que tienen el triunfo en la bolsa.

Banner Google News

 

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Políticos de Sinaloa desfilan ante la FGR y Carlos Slim califica de irracional la nota de Moody’s, en La Matutina de R360

La Matutina de R360: Resumen de Primeras Planas (27/May) con la Síntesis Ejecutiva (las 5 noticias que definen el día): Políticos de Sinaloa desfilan ante la FGR (Lectura rápida en 2 minutos para estar al día).

Cuarta transformación: Sheinbaum proyecta informe nacional por dos años de victoria electoral

Descubre cómo Claudia Sheinbaum transformará su informe de gobierno del 31 de mayo en un evento nacional digital, celebrando dos años de presidencia con enfoque en soberanía y rendición de cuentas.

Claudia Sheinbaum propone crear la Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas en el INE

La presidenta Claudia Sheinbaum enviará una reforma para crear la Comisión de Verificación de Integridad de Candidaturas y frenar nexos con la delincuencia.

Morena en Quintana Roo lidera rumbo a 2027

La encuesta de Rubrum sitúa a Morena en Quintana Roo al frente de las preferencias para la gubernatura de Quintana Roo en las elecciones 2027.