Algo que tienen claro los aspirantes a la gubernatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es que la capital de Quintana Roo, con sus votos, jugará un papel importante para las próximas elecciones. De todos los interesados, solo tres tienen estructura en Chetumal.
Es cierto que los municipios de Benito Juárez y Playa del Carmen, hoy en día, suman la mayor parte del padrón electoral de la entidad, que asciende a un millón 525 mil 640 ciudadanos, y del listado nominal de un millón 503 mil 525.
También te puede interesar: Refuerzan en Kantunilkín aplicación de vacuna SRP ante brote de sarampión
Pero Othón P. Blanco, específicamente Chetumal, es fundamental en el escenario electoral, pese a ser el tercer territorio con mayor cantidad de votos.
Su importancia no solo radica en ser sede de los tres poderes de la entidad, sino en la capacidad de votación, que ha sido demostrada en procesos anteriores, como ocurrió cuando Carlos Joaquín llegó a la gubernatura o cuando Mara Lezama Espinosa llegó como la primera mujer en dirigir el estado.
Para los aspirantes a la gubernatura no bastará tener redes o estructura en los municipios del norte, sino que será necesario contar con equipo en el sur, y son tres los interesados al máximo cargo del estado quienes tienen gente lista esperando la señal.

El primero de ellos es el senador Eugenio Segura Vázquez, quien logró armar su equipo tras su paso como secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y ahora, como legislador federal, ha colocado una casa de gestión que le ha servido para tener mayor contacto con la población del sur del estado y hacerse de colaboradores y un grupo de trabajo.
La capital de Quintana Roo en la estrategia de los aspirantes
Estefanía Mercado Asencio, la presidenta municipal de Playa del Carmen, y quien también ha sido mencionada como posible aspirante, es oriunda de Chetumal. Cuenta con arraigo y es conocida, apoyada por diversos círculos políticos de la ciudad. Pese a estar en un municipio del norte, no ha descuidado su relación con sus aliados de la capital y, por el contrario, ha fortalecido el vínculo. Varios de los integrantes de su equipo en Playa del Carmen también son de esta ciudad.
El tercer aspirante es el titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), Rafael Marín Mollinedo, quien desde hace meses ha llegado a la capital de Quintana Roo para sostener reuniones exclusivas con líderes fundadores de Morena, pero de manera discreta ha logrado establecer acuerdos con una estructura de personas ajenas al partido guinda; es decir, que pertenecen o pertenecieron a otros institutos políticos, como el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Acción Nacional (PAN).
Los tres tienen presencia en la capital de Quintana Roo, además de las redes que han logrado extender en el norte de la entidad. Aparecen constantemente en las diferentes encuestas de medición de popularidad o imagen, rumbo al proceso electoral 2027, como aspirantes a la gubernatura.
Peso electoral de la capital de Quintana Roo
Tienen posibilidad de la nominación, pero deberán pasar filtros, entre ellos las encuestas que realizará Morena, el resultado de sus encomiendas, las relaciones con los tomadores de decisiones y algo que no se debe perder de vista: el tema de género.
El municipio capitalino representa para Morena al menos entre 30 y 43 mil votos seguros, que es el promedio que ha logrado en las elecciones locales de 2021, 2022 y 2024. Sin embargo, los sufragios potenciales ascienden a más de 180 mil, de acuerdo con la lista nominal.
Payo Obispo
Hoy más que nunca, la capital de Quintana Roo reviste importancia para los aspirantes, debido a que hay un hartazgo de los capitalinos por las promesas incumplidas, hasta el momento, de la Cuarta Transformación y de administraciones anteriores. Por ello, no solo se trata de tener estructura, sino de propuestas aterrizables para sacar de la crisis en la que se mantiene la ciudad.

