La sucesión presidencial, si bien no empezó con el fin de los comicios del 5 de junio en seis estados, sí marca un punto de inflexión en la aspiración para las “corcholatas” del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En Quintana Roo, al margen de que cuatro de ellos arroparon la candidatura de Mara Lezama, las redes de un aspirante se empiezan a extender a las cabeceras municipales; Playa del Carmen está en la mira y será el punto de partida de una estrategia para abarcar todos los municipios.

Una fotografía cuenta parte de esta trama. El jueves se dieron cita en un conocido café de Cancún el ex regidor Orlando Muñoz Gómez; el líder del PT en Solidaridad, Alberto Farfán Bravo; el regidor perredista Ruvicel López Pérez; el ex candidato a diputad federal por el Distrito 1, Juan Carlos Cobos Álvarez; el ex tesorero de la Asociación Mexicana de la Industria Inmobiliaria a nivel nacional, Bernardo Mendoza y el ex director de Fiscalización de la Sefiplan en Solidaridad, Raciel Canul.

También te puede interesar: Opinión: La #4taTransformación se impone en crecimiento y participación

Lo que une a estos personajes es que forman parte del G24, un grupo político que aspira a competir en la elección a la Presidencia Municipal de Solidaridad en 2024, de ahí su inicial y número.

En el café, con los integrantes del G24, estuvo Cristian Mata, operador político de Jesús Valdés Peña. El primero designará y armará los comités de representación y/o promoción y el segundo, es el hombre de confianza y mandamás de la avanzada nacional de… ¡Marcelo Ebrard Casaubón!

Valdés Peña fue colaborador de Ebrard Casaubón en el Gobierno de entonces Distrito Federal (ahora Ciudad de México). Fue director de Prevención del Delito en le Secretaría de Seguridad Pública del DF; subsecretario de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social del DF y fue nombrado por el propio Ebrard como secretario de Desarrollo Social en la capital del país.

Ya como canciller, Ebrard propuso a Valdés Peña como embajador de Haití, cargo al que renunció recientemente para coordinar la avanzada nacional del secretario de Relaciones Exteriores en pos de la candidatura presidencial.

La red de Ebrard en Playa del Carmen

En la reunión del G24 con Cristian Mata, se platicó de conformar comités de representación y/o promoción con alcance estatal con carteras bien definidas. El grupo de playenses reunidos con la representación del canciller, tendrá la encomienda de organizar comités municipales y ha puesto en la mira a diputados que fueron electos por la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo, con quienes ya se agendaron citas.

Si bien hay figuras importantes en el G24, que se diluirá en la estructura de la avanzada nacional, sin duda los amarres y contactos de Orlando Muñoz Gómez serán cruciales para la integración de los comités locales.

El acercamiento con los diputados electos acortaría el trabajo, que no es poco, del G24, pues con ocho de los distritos ganados por los ahora diputados abanderados por Morena, la red de comités se ampliará en poco tiempo.

La integración de los comités tendrá la estructura de un partido, así de robusta será la estrategia del canciller Ebrard, que seguramente ya está implementándose en los municipios de los 32 estados del país.

No cabe duda que la experiencia en la articulación de estrategias para promoción será un punto fundamental en la elección del próximo presidenciable y el que el representante de Ebrad Casaubón haya puesto la mira en la agrupación política del G24, no es una cosa al azar; los políticos playenses de izquierda movieron sus hilos en los comicios del 5 de junio y su actuación atrapó el ojo de la avanzada nacional ebradista.

Google News