miércoles, enero 28, 2026

Investigan al Alcalde de Huatulco por privilegios fiscales a Salinas Pliego y más en La Matutina de R360

Investigan al Alcalde de Huatulco por condonación fiscal, Sheinbaum defiende envíos de crudo a Cuba como decisión soberana y más.

Registra Quintana Roo primer caso de viruela de mono en 2026

La SSA confirmó el primer caso de viruela de mono en Quintana Roo en 2026. El paciente se encuentra estable y bajo protocolos médicos.

La señal de Trump que disparó al peso: ¿llegará el dólar a 17 pesos?

El dólar cotizó este 28 de enero de 2026 en 17.23 pesos, impulsado a la baja por el debilitamiento internacional de la divisa y las declaraciones de Donald Trump.

Ranking Alexa: Así cerraron diciembre los medios digitales de Quintana Roo

Fecha:

CANCÚN, QR.- Al cerrar diciembre de 2021, los sitios de medios tradicionales se impusieron a los nativos digitales en los primeros cuatro lugares del Ranking Alexa.

Diciembre ha sido un mes prolijo para las estructuras de medios que cuentan con equipos específicos y que superan en número de colaboradores a los nativos digitales.

También te puede interesar: Ranking Alexa: Así cerraron noviembre los medios digitales de Quintana Roo

La inversión no sólo en staff, sino en la contratación de gestores de contenido de alto precio, como el del diario Por Esto, que a diferencia de las plantillas colectivas de Wordpess de la mayoría de medios, hacen por temporadas la diferencia.

Sin embargo, el valor de los nativos digitales radica en su hiperlocalidad, razón por la que cinco de ellos disputan a igual número de sitios de medios tradicionales, los 10 primeros sitios del Ranking Alexa.

Los sitios hiperlocales combinan fórmulas exitosas de contenido de calidad, único, con estrategias de SEO y algunas tácticas off line para la distribución de contenido.

Ranking Alexa, del 10 al 30

Palco Quintanarroense dio un salto significativo para regresar al top ten, del lugar 12 al sexto y en cambio, Ola Noticias bajó la lugar 12. Hubo coincidentemente, un intercambio de lugares entre estos sitios.

Ola Noticias se sostuvo en los primeros 10 lugares en 11 meses de 2021, incluso llegó a estar en el segundo lugar.

Otro sitio que en a fines de este año llegó a los 10 primeros lugares, fue Noticaribe, uno de los sitio pioneros del periodismo digital. En noviembre llegó al décimo lugar y en diciembre, al octavo.

Del top 20 al 30, vale la mención de La Palabra del Caribe, que por primera vez da un gran salto del lugar 29 al 16 y Así es Cancún, que regresa del lugar 35 al 24.

De los sitios que tuvieron una caída pronunciada están Grupo Pirámide, al pasar del lugar 20 al 30.

Ranking Alexa, del 10 al 30
Ranking Alexa, del 10 al 30. Imagen: R360

Ranking Alexa, del 40 al 70

En estos 40 lugares, los saltos y las caídas no son el común denominador, sino más bien, la estabilidad, en cuanto a su posición nacional.

Sin embargo, las subidas son notables. Destacan por ejemplo:

  • Saber político, que pasó del 40 al 33
  • La Revista (del 41 al 35)
  • Plumas Selectas ( del 53 al 36)
  • Digital News (del 44 al 37)
  • Radio Turquesa (del 51 al 40)
  • La Página QR (del 77 al 49)
  • Macrópolis (del 59 al 50)
  • Periódico Espacio (del 65 al 54)
  • Periodistas Quintana Roo (del 94 al 55)
  • Callejo TV (del 81 al 68)

Las caídas en este ranking fueron:

  • Cancún Urbano (del 21 al 39)
  • Periódico Quequi (del 34 al 45)
  • El Despertador Quintana Roo (del 42 al 56)
  • Inspector nocturno (del 50 al 58)
  • Clic Noticias (del 47 al 60)
  • TV QRoo (del 57 al 65)
  • Latitud 21 (del 58 al 66)

Se incorpora al Ranking Alexa el sitio Expresión Cancún.

Ranking Alexa, del 40 al 70
Ranking Alexa, del 40 al 70. Imagen: R360

Ranking Alexa, del 80 al 120

En este apartado del Rankig Alexa, los sitios ya no tiene datos para su posicionamiento nacional, sólo para el internacional. Por lo mismo, hay saltos muy significativos:

  • Estos Días (del 105 al 71)
  • Cambio 22 (del 109 al 73)
  • Equilibrio Quintana Roo (del 100 al 76)
  • Palabra Digital Cancún (del 108 al 82)
  • Dos Puntos Revista (del 107 al 97)

Un ejemplo de mal redireccionamiento con un cambio de dominio lo presentó el sitio Río Revuelto Noticias, que en noviembre alcanzó el lugar 72 y al pasar a Fátima Vázquez, cayó al lugar 109 de 112 con que cuenta el Rankig Alexa.

Este ranking se caracteriza por sitios que tienen poco cuidado con el diseño, con muy poco contenido de calidad y sobre todo, con una carencia de estrategia SEO, que les impide avanzar en el posicionamiento de sitios.

Ranking Alexa, del 80 al 120
Ranking Alexa, del 80 al 120. Imagen: R360

Google News

Compartir:

César Muñoz
Graduado en la UNAM en la Licenciatura de Periodismo y Comunicación Colectiva. Máster de Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara. Doctorante en Ciencias de la Educación por la Universidad Santander. Ha colaborado como director editorial de periódicos como Novedades Quintana Roo, La Verdad Quintana Roo y Quintana Roo Hoy, además de coordinar otros medios impresos y digitales. Es docente de Periodismo en la Universidad Anáhuac Cancún. Especialista en Periodismo de Finanzas, Negocios y Economía. Colabora en Ruptura 360 como director.

Historias relacionadas

Registra Quintana Roo primer caso de viruela de mono en 2026

La SSA confirmó el primer caso de viruela de mono en Quintana Roo en 2026. El paciente se encuentra estable y bajo protocolos médicos.

Quintana Roo acumula 58% de los casos de trata de personas; mantiene 12 meses el primer lugar nacional

Quintana Roo cerró 2025 con 58% de los casos de trata de personas en México y mantuvo el primer lugar nacional todo el año.

Recaban 5 mil firmas contra Royal Caribbean en Cozumel por club de playa

Change.org reunió 5 mil firmas contra Royal Caribbean en Cozumel; denuncian privatización de Playa Mia, impacto económico y riesgo ambiental.

Cierra Quintana Roo participación en Fitur 2026; presenta “Caribe Mexicano, Capital Mundial de las Vacaciones”

Quintana Roo concluye Fitur 2026 en Madrid con acuerdos de inversión, rutas aéreas y promoción de destinos y marca “Hecho en Playa”.