CANCÚN, QR.- El top ten del primer trimestre de 2021 de los sitios digitales que tienen cobertura informativa en Quintana Roo, tuvo poco movimiento comparado con el último trimestre de 2020, aunque con algunas sorpresas.
El punto de comparación del Ranking Alexa es el último reporte que la agencia Galu dio a conocer el 6 de enero, que contempló los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020.
En los primeros 10 lugares destaca el ascenso de dos sitios que en el reporte del 6 de enero estaban en las posiciones 24 y 26, y ahora están ubicados en los sitios 7 y 8 del actual Ranking, respectivamente: Cancunmio y Ruptura360.
Éstos lograron escalar 17 y 18 lugares en tres meses.
También te puede interesar: Ranking Alexa: Quién es quién en los medios digitales de Quintana Roo
Uno de los nativos digitales de más reciente fundación (2020), Noticaribe Peninsular, es la revelación del Ranking, y aunque descendió un lugar en este primer trimestre, ocupa el cuarto de 65 sitios y disputa muy de cerca los primeros tres lugares.
Las dos primeros posiciones del ranking están inamovibles: el Diario de Yucatán y el nativo digital Ola Noticias.
El sorpresivo top 20
En el top 20 por ganar la preferencia de la audiencia, dos sitios sobresalieron por el número de lugares que escalaron:
- Así es Cancún, pasó del lugar 56 (enero) al 16 (escala 40 posiciones)
- Grupo Pirámide, del lugar 38 al 18 (escala 20 posiciones)
Cuatro sitios descendieron con respecto al ranking de enero:
- El Quintana Roo, del lugar 8 (enero) al 14
- Galu Comunicación, del lugar 7 al 15
- Marcrix Noticias, del lugar 15 al 20
- Quinta Fuerza, del lugar 14 al 17
Las caídas hasta el top 30
Tres nativos digitales y un sitio de medios impresos, tuvieron sendas caídas:
- Cancún Urbano, pasó del lugar 9 (enero) al 22
- Canal 10 TV, del 13 al 25
- Meganews, del 19 al 26
- Quintana Roo Hoy, del 25 al 30
En este top, la revelación fue La Opinión Quintana Roo: pasó del 37 (enero) al 27.
La lista del Ranking Alexa ubica a cada sitio por su popularidad con su audiencia. Se basa en el cálculo del promedio de visitantes únicos al día y el número de visitas a páginas en un trimestre, aunque el Índice se registra diariamente.
Alexa es un medidor de tráfico de audiencias perteneciente a Amazon. Tiene un servicio gratuito que permite medir el tráfico diario de visitas de forma ilimitada, así como un comparativo con la competencia (en versión limitada).
Para los medios enlistados, este índice es una herramienta que les sirve para medir su estrategia y la eficacia de su equipo de trabajo.
A los directores de área de Comunicación Social, así como a las empresas del sector privado, les es útil como referencia para saber cómo y cuánto pueden invertir en una estrategia de difusión más eficaz.
Alexa es un parámetro que no sustituye a Google Analytics, el cual tiene números más precisos.