A raíz de que desapareció la aplicación de Alexa, en mayo del año pasado, el ranking que elaboraban las empresas Galu Comunicación y Criatura Digital, para los sitios web de noticias de Quintana Roo, se quedó sin posibilidad de continuación, entre otras cosas, por la falta de una herramienta gratuita que fuera tan robusta y con varios indicadores que hicieran justa la medición.

El enorme vacío que produjo la ausencia de Alexa, para propietarios de sitios de noticias y tomadores de decisiones para pautar publicidad, en especial, la oficial, tras casi 8 meses sin ranking, lo quiere llenar ahora la agencia, dirigida por Lourdes Cruz, con el lanzamiento de un ranking, que si bien no deja de tener un buen propósito, es parcial y no representa la realidad del esfuerzo de lo que está atrás de cada sitio.

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Lo que hoy el periodista está aprendiendo, sobre todo el independiente, es que debe fortalecer y hacer sólidos sus conocimientos de SEO, para posicionar de mejor forma su contenido en el buscador de Google.

Por eso es importante que cada periodista y generador de contenido sepa que el PageRank / Autoridad de dominio, en el que se basa Galu Comunicación no es un parámetro que esté cobrando fuerza, por el contrario. De acuerdo con Semrush, desde 2021 el PageRank es una métrica que ya no está orientada al público.

“Es importante entender que PageRank va sobre enlaces. Cuanto más PageRank tenga un enlace, más autoridad tiene. Podemos simplificar el algoritmo de PageRank describiéndolo como una forma de medir la importancia de una web analizando la cantidad y la calidad de los enlaces que apuntan hacia ella”, señala Semrush, en su artículo titulado “Google PageRank: todo lo que necesitas saber (y por qué todavía importa en 2021)”, es decir, quienes desarrollan una buena estrategia de linkbuilding, pueden lograr mejorar este parámetro, pero es sólo uno de varios que una buena medición debe tomar en cuenta.

La aplicación para desarrollar un ranking confiable

Hasta ahora, no había una aplicación gratuita que tuviera los parámetros de medición para desarrollar un ranking confiable. Todas son de pago parcial (combinan unos servicios gratuitos con pago) y de pago total (el cien por ciento cobra por sus servicios). Pero hay esperanza aún en nuevos proyectos.

En España, un grupo de notables académicos de las universidades de Navarra, Granada y Barcelona, están desarrollando SCImago, una herramienta de medición, basada en la reputación (incluye la autoridad) de periódicos nativos impresos y digitales en todo el mundo.

La empresa Criatura Digital, propietaria de las marcas Ruptura 360 y Así es Cancún, ha entrado en contacto con Lluís Codina, investigador de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y uno de los integrantes de SCImago, para conocer más sobre el proyecto que está generando un ranking con una metodología basada en cuatro indicadores de tres empresas digitales:

  • Puntuación de autoridad (SEMRUSH): Mide la calidad general de un sitio web y la influencia en SEO. La puntuación se basa en el número de backlinks, dominios de referencia, tráfico de búsqueda orgánica y otros datos.
  • Clasificación de dominio (AHREFS): Mide la fuerza y la autoridad de un sitio web. Se calcula evaluando los vínculos de retroceso de un sitio web, las publicaciones en redes sociales y otros datos relevantes.
  • Flujo de citas (MAJESTIC): Refleja el número de enlaces que apuntan a un sitio web determinado, independientemente de si los enlaces son de buena o mala calidad.
  • Flujo de confianza (MAJESTIC): Mide la calidad de los enlaces que apuntan a un sitio web. Una página web con mayor flujo de confianza que flujo de citas generalmente tendrá enlaces de buena calidad.

A partir de estos indicadores principales, se ha construido el Indicador Global, en el que cada uno de ellos tiene un peso igual del 25%.

Criatura Digital compartió a SCImago el último listado del Ranking Alexa (mayo de 2022) para que considere los más de 120 sitios web de noticias de Quintana Roo. Los sitios pasan por una revisión previa para su incorporación basado en selección, filtrado y descarte, con los siguientes criterios:

  • Medios periodísticos de información general (generalistas) de desarrollo preferente en el entorno digital.
  • Presencia y autonomía como cibermedia con dominio propio.
  • Cibermedios con proyección nacional-global, regional y ‘glocal’.

Este es un proyecto de ranking serio, que se construye a partir de criterios claros, con una metodología transparente.

La única mala noticia es que este proyecto no toma en cuenta sitios de radio y televisión.

El espejismo de un ranking de redes sociales

El nuevo ranking de Galu Comunicación incluye, como lo hizo con Alexa, la contabilidad de redes sociales. Si bien la felicitación de su directora a las empresas de medios locales en un chat local de WhatsApp por crecer sus redes sociales, puede ser sincera, lo cierto es que hoy la mayoría invierte para hacer crecer sus redes, una estrategia que no es ilícita, pero que demanda recursos económicos para mantener el ritmo.

Sin embargo, el negocio no está en todas las redes y sí en los sitios web y hay un riesgo latente para aquellos que dependan de más del 60 por ciento del tráfico que llega por Facebook, Twitter y otras redes a sus sitios.

Veámoslo de esta forma con los datos disponibles: entre 2018 y 2020, proyectos importantes que basaron su estrategia en el crecimiento de sus redes para además llevar tráfico a sus sitios web, tuvieron un rotundo fracaso y debieron cerrar sus proyectos o realizar ajustes que resultaron en la pérdida de empleos.

Casos como el poderoso BuzzFeed, que fue el medio de la generación Millenial, abandonó sus operaciones en Australia y se replegó a Estados Unidos.

Otros proyectos similares como Vice, Huffington Post y PlayGround, se beneficiaron por un tiempo del algoritmo de Facebook. BuzzFeed, por ejemplo, llegó a tener más del 50 por ciento del tráfico total de su sitio por entradas de Facebook. Todo se derrumbó para estas empresas de medios cuando la compañía de Mike Zuckerberg, en 2018, decidió cambiar el algoritmo: las noticias ya no aparecerían en el feed de cada usuario, sino sólo contenidos personales, política que impera hasta hoy.

Cinco años después, Twitter, bajo el mando de Elon Musk, ya anticipó que la red social prohibirá la publicación de links cortos, insumo usado por cientos de noticias en el mundo.

Además, en un sitio web, quien tiene el dominio, la plantilla en WordPress y un servidor, es propietario al 100 por ciento, mientras que quien tiene una cuenta en redes sociales, sólo posee su marca en una especie de comodato y bajo las reglas de estas empresas globales, aun cuando cientos de periodistas o generadores de contenido ponen la materia prima.

En Quintana Roo, hay casos dramáticos como el del Inspector Nocturno, que con cientos de seguidores en su página de Facebook, la empresa estadounidense decidió cerrársela por presuntas violaciones a sus normas y el medio tuvo que empezar desde cero.

Es de reconocer que ciertas redes sociales son un excelente canal de difusión, que ya permite que los periodistas obtengan ganancias de su audiencia. El mejor ejemplo es Sin Embargo, que ha hecho una buena combinación de contenidos entre sus redes y su sitio web y aprovecha la experiencia de sus periodistas en el streaming para generar negocio. Aquí YouTube, de Google, va más adelantado que su competencia.

Sitios web Vs. Redes Sociales…

Los sitios web de noticias bien trabajados en su SEO, que no dependan del tráfico proveniente de las redes sociales, asegurarán un buen futuro. Sitios que trabajen bien sus redes sociales, les darán fortaleza a los proyectos, pero de forma independiente, para consolidar la marca.

Y un ranking es positivo, siempre que muestre su metodología y su criterio de selección y medición. Un indicador basado solo en el PageRank, bajo el argumento de la presunta importancia que le da Google, es desconocer cuestiones básicas de SEO.

Hoy Google le da importancia a métricas como el performance, la accesibilidad, las mejores prácticas y el SEO. Trabajar en ellas contribuye a un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda de Google, aunque no siempre una mejor posición significa que se hace mejor periodismo.

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