La temporada navideña se ha convertido en un escenario de emergencia climática en Estados Unidos. Mientras el noreste enfrenta su peor tormenta invernal Nueva York y el área triestatal sucumbe a las cancelaciones de vuelos, el origen de este temporal se gestó en California, donde una serie de ríos atmosféricos dejó estragos sin precedentes en la costa oeste.
TE PUEDE INTERESAR: La disputa de las cifras y por qué Donald Trump ordenó bombardear Nigeria
Crisis aérea en el área triestatal por la tormenta invernal
Los planes de millones de viajeros que esperaban disfrutar de la ciudad de Nueva York se vieron truncados antes de que siquiera cayera la escarcha. A pesar de que la poderosa tormenta de nieve no había arreciado sobre Nueva York en horas de la mañana del viernes 26 de diciembre, el impacto en la infraestructura aérea ya era devastador.
La ciudad de Nueva York, que recibe millones de visitas en esta época del año, sintió el golpe primero en sus aeropuertos, afectando a Manhattan, Nueva Jersey y Connecticut. Las demoras y cancelaciones comenzaron desde el viernes en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK). Incluso la opción de viajar por el cercano Newark, en Nueva Jersey, no resultó ser una solución.
El balance de cancelaciones en los aeropuertos clave
Según reportes de Flightware, el panorama era sombrío para el viernes 26 de diciembre en los principales núcleos de transporte del área triestatal:
- Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK): Se reportaron 360 vuelos cancelados y 175 con demoras.
- Aeropuerto de LaGuardia: La situación no era muy distinta, con 234 vuelos cancelados y 123 experimentando demoras.
- Aeropuerto de Newark, Nueva Jersey: Sumó 221 cancelaciones y 242 vuelos con demora.
Cronología de la tormenta y advertencias de las autoridades
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que el sistema meteorológico golpearía el sur de Nueva York, el noreste de Nueva Jersey y el sur de Connecticut, extendiéndose hasta el fin de semana.Pronósticos de acumulación de nieve:
- En la ciudad de Nueva York y otras partes del estado, se esperaban entre 5 y 7 pulgadas de nieve.
- El NWS reportó que algunas zonas se expondrían a recibir entre 4 y 6 pulgadas de nieve, mientras que otras recibirían 8 pulgadas o más, como ocurrió durante un evento similar en 2022.
- La Fuente 2 reportó un total de entre 10 y 20 centímetros de nieve (3.9 a 7.8 pulgadas).
El sistema comenzaría a afectar el sur de Nueva York cerca de las 5:00 de la tarde del viernes 26 de diciembre. La parte más intensa de la tormenta fue pronosticada entre las 7:00 de la noche, hora de Nueva York, y la 1:00 de la madrugada, con nevadas más intensas a partir de las 8:00 de la noche.
La parte más crítica, con la caída de hasta dos pulgadas de nieve por hora, se anticipó para el amanecer del sábado 27 de diciembre. Aunque se estimaba que la tormenta concluiría para las 11:00 de la mañana, las condiciones podrían estar complicadas hasta pasado el mediodía, según advirtieron las autoridades.
Además, el NWS recordó que las temperaturas en Nueva York no superarán los -1 grados bajo cero y permanecerán bajo el punto de congelación mucho tiempo, limitando el derretimiento de la nieve y convirtiendo cualquier vía en una “trampa mortal”.
Llamado urgente del alcalde Eric Adams
Ante el aviso emitido por “clima invernal” a partir de las 8:00 de la noche, el Departamento de Gestión de Emergencias de la ciudad de Nueva York emitió una alerta de viaje, vigente desde la noche del viernes hasta el sábado.
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, exhortó a las personas que debían salir a trabajar a que se retiraran a sus hogares antes de las 4:00 de la tarde del viernes, 26 de diciembre, para evitar una tragedia en las carreteras.
El vínculo climático: cuando California desata el caos en Nueva York
Este temporal invernal que azotó a Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pensilvania tiene su origen en el occidente del país. Según el medio local ABC7, la causa se encuentra en las tormentas que afectaron a California, provocadas por una serie de ríos atmosféricos.
Estado de emergencia en California tras intensas lluvias
Mientras el noreste sufría los efectos de la nieve, varios condados de California lidiaban con las secuelas de fuertes lluvias e inundaciones que azotaron la región desde el pasado miércoles y jueves, e incluso en el Día de Navidad.
El gobernador de California, Gavin Newsom, se vio obligado a decretar el estado de emergencia. Estas tormentas invernales han sido catalogadas como las más intensas registradas en los últimos años en California durante el periodo navideño y han dejado al menos dos fallecidos a causa de las inclemencias del tiempo.Datos sobre la crisis en California:
- Una línea de tormentas eléctricas se desplazó por el norte de California, con fuertes ráfagas de viento y algunos episodios de inundaciones repentinas en el área metropolitana de San Francisco.
- El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) previó un riesgo de lluvias de nivel 3 en una escala de 4 en gran parte del sur del estado, incluido Los Ángeles.
- Las autoridades advierten sobre el riesgo de deslizamientos de tierra y escombros, dado que el suelo permanece saturado por las inundaciones recientes, especialmente en áreas afectadas este año por incendios forestales.
El impacto del mal tiempo ha sido amplio, afectando desde residentes de Paterson hasta el Aeropuerto de Newark. Los neoyorquinos y los residentes del área triestatal se preparan para un fin de semana gélido y complicado. ¿Hasta qué punto la intensificación de estos fenómenos climáticos en periodos vacacionales definirá la resiliencia de las grandes ciudades ante la emergencia global?
