Autoridades de Estados Unidos han detenido a Enrique Díaz, exsecretario de Finanzas de Sinaloa, en Europa. Esto ocurre mientras Gerardo Mérida, exsecretario de Seguridad, se entrega, en medio de graves acusaciones de narcotráfico y posesión de armas contra el gobernador Rubén Rocha Moya y otros funcionarios del estado.
También te puede interesar: Arrestan en Arizona a Gerardo Mérida, ex titular de Seguridad de Sinaloa, por vínculos con el narcotráfico
Exsecretario de Finanzas se entrega a autoridades en Europa
Enrique Díaz, exsecretario de Finanzas de Rubén Rocha Moya, gobernador con licencia de Sinaloa, fue detenido en un consulado estadounidense en Europa. Díaz aceptó entregarse inmediatamente a las autoridades de Estados Unidos para enfrentar los cargos en su contra. Los reportes indican que la detención ocurrió en Italia o Irlanda, y posteriormente fue trasladado a Nueva York.
La Silla Rota informó que el exfuncionario ofreció colaborar como testigo protegido; sin embargo, esta propuesta fue rechazada por las autoridades estadounidenses.
Quiénes son los funcionarios señalados en la investigación
Enrique Díaz Vega es un empresario y político sinaloense con una trayectoria destacada en el sector privado de Culiacán, específicamente en las ramas inmobiliaria y de la construcción. Asumió la titularidad de la Secretaría de Administración y Finanzas de Sinaloa el 1 de noviembre de 2021 y renunció en febrero de 2024 para retomar sus actividades empresariales.

Este viernes también se concretó la entrega del exsecretario de Seguridad de Sinaloa, el general Gerardo Mérida Sánchez. Mérida se presentó ante las autoridades estadounidenses en la garita de Nogales, Arizona. Tras su entrega, quedó bajo custodia del Servicio de Marshalls y fue trasladado a Brooklyn, Nueva York, según información del Gabinete de Seguridad del gobierno mexicano.
El alcance de la acusación estadounidense contra Sinaloa
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una acusación formal contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil. Además de ellos, otros cargos y exfuncionarios del estado son señalados por delitos de narcotráfico y posesión de armas.
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York divulgó esta acusación que incluye un total de diez personas. Estas figuras presuntamente “conspiraron con líderes del Cártel de Sinaloa para importar cantidades masivas de narcóticos a Estados Unidos a cambio de apoyo político y sobornos”.
Entre los individuos acusados figuran también el exsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, y el excomandante de la policía municipal de Culiacán, Juan Valenzuela Millán. La lista se complementa con otros funcionarios estatales y mandos de seguridad identificados como Enrique Inzunza Cázarez, Enrique Díaz Vega, Dámaso Castro Zaavedra, Marco Antonio Almanza Avilés, Alberto Jorge Contreras Núñez y José Antonio Dionisio Hipólito.

