CIUDAD DE MÉXICO.- El tráfico y posesión de monos araña y saraguatos va en aumento en Chiapas, Campeche y Yucatán, denunció Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm).

Advirtió que todas las personas que poseen una de estas especies están cometiendo un delito federal.

También te puede interesar: Sufre maltrato 50 por ciento de aves de ornato en hogares

“Las sanciones van de uno a nueve años de prisión y con el equivalente de 300 a 3 mil días multa”, informó.

Consideró que las principales razones del incremento del tráfico, son:

  • Condiciones de extrema pobreza de los campesinos
  • Impunidad y negligencia de las autoridades
  • Legisladores están más preocupados por humanizar a la fauna que por protegerla

 Península de Yucatán

“En los estados de Chiapas, Campeche y Yucatán sucede exactamente lo mismo que pasaba con los gorilas en África. Quienes los capturan tienen que matar a toda la tropa para poder arrancar al bebé”, reclamó.

Dijo que detrás de cada mono araña o saraguato capturado, traficado y poseído, existe una historia de sangre y de sufrimiento animal, humano y de destrucción de nuestros ecosistemas.

“Es sabido que campesinos del sureste de México que anteriormente se dedicaban a cultivar enervantes, principalmente marihuana como forma de sustento, han tenido que abandonar esta actividad por la caída de los precios de esta droga, situación que los ha orillado a capturar y a vender ilegalmente fauna silvestre”, señaló.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Una moda en el norte del país

Zazueta aseguró que en el norte del país se ha convertido en una situación habitual ver a adultos y a jóvenes paseando y presumiendo a monos, incluso como símbolos de estatus.

Explicó que los monos araña y saraguatos se venden mucho más en esa zona de México porque el poder adquisitivo en esta región es más elevado.

“Los monos araña están siendo más comercializados porque resisten más el manejo y los trayectos, mientras que los saraguatos mueren rápidamente, pues son animales aún más delicados”, indicó.

Problemática

Acusó que la restricción a la importación de primates que anteriormente eran comercializados legalmente, no ha hecho mas que provocar un aumento en la demanda de primates nativos, promoviendo el tráfico ilegal de estas especies en México.

“Hoy, los monos araña y saraguatos están en grave peligro de desaparecer”, alertó.

También te interesa: Tren Maya costará 74 mil millones de pesos más por dos razones

Llamó a los legisladores a establecer sanciones mucho más severas a quienes cometan tráfico y posesión ilegal de especies por los riesgos que genera este delito.

Google News

Déjanos tus comentarios