CIUDAD DE MÉXICO.- Se invertirán 230 mil millones de pesos en el Tren Maya, cerca de 74 mil millones de pesos más que lo planteado en el Análisis Costo-Beneficio, estimó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Informó que el proyecto costará hasta 47 por ciento más debido al aumento en el costo de insumos como el acero y a las modificaciones del trazado de la obra.

También te puede interesar: Tren Maya quita 96% de histórico presupuesto a la Secretaría de Turismo

“No hay un techo como tal, pero creo que tenemos que estar llegando a los 230 mil millones a lo mucho, no es que vayamos a llegar a eso, pero todavía es soportable”, señaló Rogelio Jiménez Pons, director general del Fonatur.

Reconoció que el Tren Maya presenta un retraso de alrededor de cinco meses derivado de diferentes obstáculos en su construcción, entre ellos:

  • Pandemia por Covid
  • Hallazgos arqueológicos
  • Desabasto de materiales

Culpó también a los fenómenos meteorológicos que afectaron a la Península de Yucatán el año pasado, con dos huracanes y cuatro tormentas.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

El avance global de la obra es del 20 por ciento y se confía en alcanzar el 30 por ciento al finalizar el año, según información de El Financiero.

Se pretende terminar la primera etapa de la obra en diciembre del 2023, de acuerdo con Jiménez Pons.

El Gobierno Federal planea destinar 62 mil 942 millones de pesos para la construcción del Tren Maya en 2022, reveló la Secretaría de Hacienda.

También te interesa: Inédito Tercer Informe de Gobierno en Puerto Morelos… ¡sin alcaldesa!

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado criticó que este proyecto continúa absorbiendo una buena cantidad de recursos sin señales de su rentabilidad social.

Déjanos tus comentarios