Playa del Carmen, QR–. El gobierno municipal, encabezado por la presidenta Estefanía Mercado, a través de la Secretaría del Medio Ambiente Sustentable y Cambio Climático de Playa del Carmen, ha intensificado las labores de limpieza y recolección de sargazo para mitigar su impacto ambiental, en la actividad turística y en la calidad de vida de los habitantes. Diariamente, se recoge un promedio de 200 toneladas de alga marina, en un esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno.

Samantha Álvarez, titular del área, explicó que actualmente un equipo conformado por 101 personas trabaja todos los días en la limpieza de las playas.
“Las jornadas se realizan en dos turnos: el primero, de 6:00 a.m. a 3:00 p.m., y el segundo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., con el objetivo de mantener las costas limpias y seguras para el uso público; sin embargo, como en otros años, el arribo es excesivo”, explicó.
Detalló que, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, estas labores cuentan con siete retroexcavadoras que permiten agilizar la recolección del sargazo acumulado, especialmente debido al peso y volumen considerables.
Sargazo obliga a reforzar jornadas de limpieza
También te puede interesar: Colonia Luis Donaldo Colosio protesta por cobros excesivos en regularización de terrenos

Desde enero hasta la fecha, se han recolectado un total de 6,590 toneladas de sargazo en Playa del Carmen. Además, como parte de las tareas de limpieza, se han retirado también 203 toneladas de basura, mezclada con el alga marina, lo que representa un riesgo adicional para el ecosistema.
“En promedio, se recolectan entre 150 y 200 toneladas de sargazo diariamente, lo que refleja la magnitud del problema y la necesidad de una intervención constante”, agregó la secretaria de Medio Ambiente municipal.
El trabajo coordinado entre autoridades municipales, personal operativo y maquinaria especializada es fundamental para contener los efectos del sargazo en los arenales, que anualmente se ven afectados por su arribo masivo. Este esfuerzo no solo busca preservar la imagen turística del destino, sino también proteger el ecosistema costero y la economía local.

