PLAYA DEL CARMEN, QR.- Francisca “D” y Elsa “L”, mujeres acusadas por maltrato animal en contra del perro “Valentín”, fueron vinculadas a proceso, luego de que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo cumplimentara una orden de aprehensión en su contra por su probable participación en delitos contra el ambiente y la fauna.
Las primeras investigaciones señalan que el 18 de junio del año en curso, las imputadas rociaron gasolina a “Valentín” y posteriormente le prendieron fuego, lo que le ocasionó graves quemaduras al canino.
También te puede interesar: Empuja la indignación el arresto de dos por maltrato del perro “Valentín”
Luego de vincularlas a proceso, el juez de control impuso a las dos mujeres la medida cautelar de prisión preventiva justificada y otorgó el plazo correspondiente para el cierre de la investigación complementaria, señala un comunicado de prensa.
Cárcel de seis meses a un año por maltrato a “Valentín”
El Código Penal del Estado señala que a quien injustificada e intencionalmente realice actos de crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole maltrato evidente, se le impondrá pena de cárcel y multa.
En el Capítulo II, del citado código, en el Artículo 179-Bis, se señala lo siguiente:
“Al que injustificada e intencionalmente realice actos de crueldad en contra de cualquier especie animal, causándole maltrato evidente, pero que no pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de seis meses a un año de prisión y de veinticinco a cincuenta días multa.
“Si las lesiones ponen en peligro la vida del animal se incrementarán en una mitad
de la pena señalada.
“Para los efectos del presente Capítulo se entenderá por animal, lo dispuesto en la
Ley de Protección y Bienestar Animal del Estado de Quintana Roo“.