CHETUMAL, QR.- Luego de cerca de 11 meses, un juez logró aplicar una sanción de más de 22 mil pesos al propietario del perrito “Nachito”, al considerarlo responsable de su muerte, por la vía del ahorcamiento.
Rafael Rivero Aburto, presidente de la Asociación Civil “Toda Vida es Importante”, informó que su agrupación animalista fue la encargada de denunciar ante el Ayuntamiento de Othón P. Blanco el hecho en contra de Dionisio “N”, a través de la carpeta administrativa 425” 2023 por la muerte del perrito “Nachito”.
También te puede interesar: Inspeccionan servicios de Protección y Bienestar Animal para mascotas
La autoridad interpuso la formal denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que finalmente avanzó hasta la judicialización.
Indicó que durante el juicio el juez a cargo consideró una figura denominada “suspensión condicional de proceso” de la muerte del perrito “Nachito”, lo cual implica otorgar una garantía a los primo delincuentes, es decir, personas que por primera vez son imputadas en un delito.
Esta garantía, agregó, solo se puede aplicar durante cierta etapa del proceso y tomando en cuenta algunos criterios como no haber sido denunciado ante la FGE previamente, que no haya tenido conciliación ante la Fiscalía y que no haya sido imputado por otro delito.
El 17 de abril pasado la defensora de oficio propuso esta garantía el pasado 17 de abril, a las 18 horas, lo que significa una sanción.
Multan al dueño del perrito “Nachito”
Destacó que de inicio esta sanción se aplica por considerar como responsable de la muerte del perrito “Nachito” a Dionisio “N” y le obliga a pagar 22 mil 32 pesos en un lapso de tres años, es decir, por 36 mensualidades, a razón de 612 pesos cada 30 días.
Aunque explicó que no será en efectivo, sino que es un pago en especie. El responsable tendrá que aportar cada mes 612 pesos en croquetas que serán donadas al Centro de Bienestar Animal de Othón P. Blanco.
Resaltó que además tendrá que ir a firmar cada 30 días a la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca), en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal. Mientras que las croquetas las tendrá que entregar los primeros cinco días de cada mes.
El juez también le ordenó que vivirá en el domicilio que dejó explicito en el juzgado durante los tres años establecidos y no se puede cambiar.
Advirtió que, si se incumple con un solo mes, se cancelará esta garantía y se retomará el juicio, que puede concluir con una pena corporal.
“Con esto se demuestra que Dionisio ‘N’ es culpable y que se le está sancionado por este delito de maltrato animal al perrito ‘Nachito’ y es un precedente para todos aquellos que ejerzan algún tipo de violencia”, enfatizó.
Mencionó que la garantía de ley también fue aplicada porque es una persona de bajos recursos y que nunca se negó a su responsabilidad, además de que acudió a todas las audiencias.
Ribero Aburto añadió que se le acusó de un delito culposo y no doloso, es decir, no fue intencional, lo que también le dio esa posibilidad.
De igual manera fue una vía para acortar el proceso, que se pudo haber prolongado más de año y medio más, comentó.
Recordó que cuando ocurre el hecho la Ley de Bienestar Animal y el artículo 179 TER del Código Pernal del Estado no se habían reformados.
Antes la pena por maltrato animal era de seis meses a un año de prisión si no muere, pero si fallece era de nueve a 18 meses, lo cual no rebasa la media aritmética procesal, lo que permite que pueda llevar su juicio en libertad.
Tras la reforma al Código Penal la sanción es de seis meses hasta cinco años en caso de que no fallezca el animal, como pasó con el perrito “Nachito”, y de cuatro a ocho años si muere.
Apuntó que este es el caso de mayor monto de sanción para una persona que comete maltrato animal en el sur del estado. Son cinco casos más que han sido castigados, pero con montos de cinco mil pesos hacia abajo.
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco confirmó también la sanción para Dionisio “N”, a través del encargado del despacho de la presidencia, Héctor Pérez Rivero, quien señaló que fueron los abogados de la Dirección de Asuntos Jurídicos, en audiencia intermedia, lo que lograron obtener “el plan de reparación del daño” por la muerte del perrito “Nachito”.
El causante de su muerte comenzará a entregar el alimento en el mes de mayo de 2024 y concluirá en abril de 2027.
El perrito “Nachito”, de raza criolla, fue dejado por su dueño Dionisio “N” amarrado, por varias horas y en el patio, con un cable de metal en el domicilio ubicado en la colonia Industrial. La mascota al intentar soltarse acabó sin vida y suspendida.
Fueron vecinos de la zona quienes denunciaron el hecho a través de redes sociales. El hecho ocurrió a fines de mayo de 2023.