CIUDAD DE MÉXICO.- Diputados reformaron la Ley General de Vida Silvestre para prohibir el uso de mamíferos en espectáculos fijos e itinerantes.
La legislación impide que se lleven a cabo estas actividades que no sean de investigación científica o enseñanza, para conservación y preservación, señala en su edición de hoy el periódico Excélsior.
También te puede interesar: Mantiene Quintana Roo 70% de delfines explotados en México
La iniciativa fue considerada de urgente resolución, se le dispensaron todos los trámites y se sometió a discusión y votación de inmediato.
Hubo 331 a favor, 17 en contra y 125 abstenciones y en lo particular, 318 votos a favor, 19 en contra y 130 abstenciones.
La reforma también prohíbe realizar la reproducción de ejemplares de mamíferos marinos bajo manejo cuya finalidad no sea la reintroducción, repoblación o traslocación.
La asociación protectora de animales “Animal Heroes” informó en México aún se cuenta con 33 delfinarios, de los cuales 12 se encuentran establecidos en Quintana Roo.
De los 330 delfines en cautiverio en el país con fines de lucro, Quintana Roo concentra el 70 por ciento, señala la asociación.
La cantidad de delfinarios que hay en el estado gobernado bajo las siglas de Morena, equivale al 32 por ciento del total que opera en el país.
Propietarios deberán entregar inventario de mamíferos marinos
Con la reforma, los propietarios y poseedores de mamíferos marinos en cautiverio contarán con un plazo máximo de 90 días naturales, a partir de la entrada en vigor del decreto, para integrar y entregar un inventario de dichos ejemplares a la Secretaría de Medio Ambiente y a la Profepa.
Legisladores federales estimaron que la captura de delfines genera a la industria turística entre 1.1 y 5.5 billones de dólares al año y las agencias de viajes son una parte esencial de la industria con los animales marinos.
La asociación Animal Heroes desde julio realizó una campaña en la plataforma change.org para recabar firmas para eliminar toda forma de explotación de esta especie, sobre todo la que vaya encaminada a beneficios económicos, además de que se prohíba en el país, mediante reforma de ley, la reproducción en cautiverio.