TULUM, QRoo.- En días recientes, se viralizó en redes sociales el caso de un burro que era víctima de maltrato animal, dentro del Hotel Zulum, ubicado en el municipio de Tulum.
A través de la asociación civil, Tierra de Animales, el caso comenzó a ganar fuerza en redes sociales, y generó la indignación de quintanarroenses y mexicanos, ya que en fotografías se aprecian a turistas nacionales y extranjeros dando bebidas embriagantes, como cerveza o tequila, al equino llamado “Sancho”.
También te puede interesar: Moneda de 50 centavos se valora hasta en 15 mil pesos
Tras la denuncia en redes sociales, y después de que el caso se viralizara, el Ayuntamiento de Tulum informó que realizaron una inspección en el hotel, pero que no encontraron ningún animal.
“En el lugar no se encontró ningún animal, mientras que el encargado aseguró que desde hace un año, el equino no habita en el hotel y fue devuelto al rancho de donde era originario”, señala la publicación del ayuntamiento en Facebook.
Mientras tanto, el Gobierno de Quintana Roo emitió un comunicado, en el cual también aseguran haber participado en la inspección, en conjunto con el Ayuntamiento de Tulum.
Reiteraron que las imágenes y videos que se dieron a conocer en redes sociales corresponden a años anteriores, mientras que aseguraron darán seguimiento a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo “para localizarlo y hacerle una revisión y pruebas para determinar su estado de salud y acreditar cualquier condición de maltrato animal”.
Usuarios denuncian encubrimiento del Hotel Zulum
En el Facebook oficial de Tierra de Animales, la Asociación Civil exigió conocer el estado actual del animal, asegurando que el Hotel Zulum les contestó un mensaje, el 27 de noviembre, afirmando que sí podían ir a ver al burro. “Vamos a hacer lo posible por dar con el paradero del burro”, escribieron.
En los comentarios de la publicación, internautas clamaron justicia para Sancho, y algunos más publicaron capturas de pantalla de conversaciones con el hotel, donde aseguran que sigue en las instalaciones, pero ya no es maltratado ni obligado a consumir bebidas alcohólicas.
La mayoría de los usuarios de la red social aseguran que el hotel escondió al equino, y que sigue presente en las instalaciones.
El Hotel Zulum, ubicado en el kilómetro mil 227 de la carretera Tulum-Punta Allen, no ha emitido ningún comunicado al respecto, al cierre de esta nota.