CANCÚN, QR.- Quintana Roo cuenta con diversas especies en peligro de extinción, algunas más se han agregado a la lista debido a diversos factores, con lo que actualizaremos una misma lista abordada por Ruptura 360 en 2020.
En aquella ocasión, la lista fue extraída de la obra “Riqueza biológica de Quintana Roo: un análisis para su conservación”, de Carmen Pozo y Sophie Calme.
También te puede interesar: Conoce el nuevo billete de 20 pesos que Banxico puso hoy en circulación
Doce especies en peligro de extinción
En dicha lista, se indica que al menos existen 12 especies en peligro de extinción, así como 15 amenazadas y ocho más en estatus de protección especial. Las especies en peligro de extinción en Quintana Roo, en 2020, eran las siguientes:
- Cangrejo azul
- Jaguar o pantera onca
- Caracol rosado
- Pez loro
- Tortuga laúd
- Hocofaisán
- Camarón de altamar
- Aguililla
- Faisán
- Mono araña
- Sarahuato
Sin embargo, para este año se ha agregado el coatí isleño de Cozumel, debido a que se les mata por afectar cosechas, se aprovecha su piel o se explota para convivencia con turistas.
Otra especie que se encuentra en la lista de amenaza de la NOM-059 es el tigrillo, un felino que habita en las zonas selváticas de Quintana Roo, y por la urbanización, caza ilegal y deforestación, ya ve amenazada su especie.
También se agregan a la lista el zopilote rey, ave que habita en la zona maya de Quintana Roo, cuya supervivencia peligra por lo lento de su reproducción y, al igual que con las especies anteriores, la destrucción del hábitat.
En el estudio “Riqueza biológica de Quintana Roo”, se menciona que los factores que aumentan el riesgo son el cambio climático, el efecto invernadero, la caza y pesca furtiva y la sobreexplotación humana.
El peligro de extinción en Quintana Roo no se reduce sólo a especies animales, también existen especies forestales, como la caoba, el henequén y el cedro rojo, las cuales han disminuido considerablemente en la última década.
“Estas especies van perdiendo su hábitat en la medida que se urbanizan las ciudades y los espacios donde habitan se van quedando más pequeños”, dijo la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) de Quintana Roo, en un comunicado.