CANCÚN, QR.- El Banco de México (Banxico) ha puesto en circulación este viernes un nuevo billete de 20 pesos conmemorativo.

Durante su presentación, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, indicó que el nuevo billete conmemora los 200 años de la consumación de la Independencia.

También te puede interesar: Billete de 200 pesos se vende en Mercado Libre… ¡hasta en 8 mil!

Explicó que el billete tiene características que favorecen su manejo por parte de todo tipo de usuarios, incluyendo a personas con debilidad visual y ceguera.

Se destaca por su novedosa composición cromática verde y roja, la cual sintoniza con los colores nacionales y, por primera vez en nuestro país, cuenta con un formato mixto, horizontal en el anverso y vertical en el reverso.

Dijo que el motivo de la composición que se incluye en el billete consiste en un fragmento de la obra artística referenciada con la cédula “Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a laCiudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821”.

 

Es de un autor anónimo, contemporáneo al hecho. Esta obra forma parte de la colección del Museo Nacional de Historia que, generosamente nos permitió exhibir el original, en este día tan significativo, dijo.

La escena representada en el billete hace alusión a la entrada del Ejército Trigarante por el arco triunfal, instalado en la que hoy conocemos como calle Madero, ante una ciudad engalanada con flores y cintos con los colores de la bandera del Ejército de las Tres Garantías, blanco, verde, rojo.

Este, agregó, fue el acontecimiento medular, con el que se celebró la consumación de la Independencia nacional

Enmarcan la composición descrita, la Bandera del Ejército de las Tres Garantías ondeando a la izquierda de la viñeta principal y la Bandera Nacional, a la derecha. De esta manera, se alude a la que sería la primera bandera del México independiente y a la bandera actual,
como emblemas de unidad e identidad colectiva de nuestro país.

El reverso del billete conmemorativo de 20 pesos

En el reverso del billete, en consistencia con todos los billetes de la familia G, se representa un ecosistema nacional protegido, en esta ocasión corresponde a manglares, expresó Díaz de León.

Los manglares plasmados en el billete corresponden a los de la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an en el estado de Quintana Roo, que en la lengua de los mayas significa “donde inicia el cielo”.

Esta reserva es un área natural protegida que fue declarada Patrimonio Natural en 1987 por la Unesco, dijo el gobernador de Banxico.

La familia G de billetes está integrada además por las denominaciones de 50, 100, 200, 500 y 1,000 pesos, y en caso de requerirse para satisfacer las necesidades del público, Banxico podría agregar el de 2,000 pesos.

Las denominaciones de 200, 500 y 1,000 pesos tienen relieves sensibles al tacto para que las personas con discapacidad visual las puedan identificar fácilmente.

Estas marcas hápticas se encuentran en los extremos superiores izquierdo y derecho del anverso del billete.

Este nuevo billete no sustituye al que actualmente circula con la imagen de Benito Juárez.

Medirá 120 milímetros (igual que el que trae al Benemérito de las Américas).

Los siguientes organismos e instituciones asesoraron al Banco durante la selección
de motivos temático y el diseño del nuevo billete:

  • Academia Mexicana de la Lengua
  • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
  • Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad
  • Fomento Cultural Banamex A.C.,
  • Institutos de Ecología y de Investigaciones Históricas de la UNAM
  • Instituto Nacional de Antropología e Historia

Google News

Déjanos tus comentarios