sargazo
Alerta alta por recale de sargazo. Foto: La Jornada Maya

CANCÚN, QR.- Las 48 mil toneladas de sargazo que están flotando en el mar Caribe, ha puesto a las costas de Quintana Roo en alto alertamiento, de acuerdo con el monitoreo del Instituto de Oceanografía del Golfo y Mar Caribe.

La Secretaría de Marina (Semar) informó que la entidad se encuentra en categoría 8, denominación que representa un posible recale excesivo, con montículos de más de 90 centímetros de altura en menos de 24 horas.

También te puede interesar: Recolectan 2 mil 740 toneladas de sargazo en 4 meses en playas de Cancún

La secretaría dio a conocer que hasta el corte del 11 de mayo, las playas del estado presentan una cantidad estimada de sargazo de 48 mil 589 toneladas, sin embargo, la continua variación de la cobertura nubosa dificulta la observación de este material, por lo que dicha valoración puede ser inferior.

El sur del estado, el más afectado por el sargazo

Al respecto, el periódico Milenio detalla que las zonas más afectadas por esta macroalga son las costas del sur del estado, las cuales presentan una severa afectación a lo largo de unos 60 kilómetros de playas desde la comunidad de Xcalak, Mahahual y Sian Ka’an.

La Semar indicó que la cifra de sargazo recalado es un valor representativo, ya que no implica que dicha cantidad de algas pueda arribar a las costas mexicanas, ya que “una gran porción de la misma se desplaza hacia el Golfo de México”.

Sobre esto último, abunda que los modelos de corrientes y vientos han hecho que las grandes cantidades de sargazo mantengan una trayectoria situada al sur de la isla de Cuba y al oeste de las Islas Caimán, por lo que mantienen escasa posibilidad de desplazarse hacia las costas, circulando frente a las costas de Xcalak, Mahahual y Sian Ka’an.

Aunado ello, la secretaría informó que la configuración costera está favoreciendo que parte del sargazo flotante se desplace a través del Canal de Yucatán y quede atrapado en inmediaciones de Puerto Morelos y Playa Nizuc.

“[Son] zonas en donde la intensidad de las corrientes es mayor, pudiendo generar mayores recales en ellas; mientras que, en el resto de las áreas costeras, el transporte de algas será de menor magnitud”, finaliza la Semar.

Google News

Déjanos tus comentarios