domingo, diciembre 14, 2025

Amigos de Rafa Marín celebran posada en Cancún

Los Amigos de Rafa Marín celebraron una posada en Cancún, a la que asistieron importantes figuras políticas del estado.

Ataque terrorista en Bondi Beach deja al menos 12 muertos durante festividad judía

Bondi Beach fue escenario de un atentado terrorista durante Janucá: al menos 12 muertos y cerca de 30 personas heridas.

Venta de pirotecnia explosiva será sancionada con multas superiores a 20 mil pesos en Chetumal

Hasta el momento, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no registra ningún decomiso por venta de pirotecnia explosiva y voladora

Destruye la modernidad los manglares de Quintana Roo

Fecha:

CANCÚN, QR.- El 30% de un total de  247 mil 17 hectáreas de manglares se ha perdido debido a la urbanización y construcciones en lugares no permitidos, lo que pone en peligro a este hábitat, de acuerdo con el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav). 

La construcción de carreteras, desarrollo de hoteles y cambios de uso de suelo han provocado que se pierdan 82 mil 339 hectáreas de manglares. 

También te puede interesar: Busca Cancún ser la primera “Ciudad Humedal” de Latinoamérica 

En Quintana Roo existen cuatro tipos de manglares (blanco, negro, rojo y botoncillo), que sirven de refugio contra las condiciones climáticas extremas y es hogar de numerosas especies (crustáceos, mamíferos y aves).

“Quintana Roo, que es el que tiene mayor extensión de manglares en México, es donde menos estudios se han hecho. En la Riviera Maya prácticamente el 80 por ciento de los hoteles se construyó sobre manglar”, aseguró Jorge Alfredo Herrera Silveira, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav).

Construcciones dañan los manglares

Enfatizó que hay construcciones que nunca debieron hacerse desde que se hizo la NOM 059, pero lo peor es que hoy en día todavía se siguen haciendo. Esta Norma Mexicana tiene el objetivo de identificar las especies o poblaciones de flora y fauna silvestres en riesgo en nuestro país, para su atención y protección correspondiente.

Explicó que las obra en zona de manglar requieren un cambio de uso de suelo, el cual se da desde los gobiernos locales, de acuerdo a con reglamentación federal, pero muchas de las construcciones en zonas acuosas y no firmes, son irregulares. 

“La única forma de preservar el manglar es impedir la creación de nuevos desarrollos”, dijo. 

En lo que respecta al Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, el hábitat y las especies se encuentran protegidas, pero en la periferia hay urbanización establecida de alta densidad.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Erotismo ya es penado en Quintana Roo tras reforma al Código Penal

Reformas al Código Penal de Quintana Roo incluyen el erotismo sin consentimiento como abuso sexual, con penas de hasta 18 años.

Registra Quintana Roo primera muerte por influenza estacional durante la temporada 2025-2026

Confirman primera muerte por influenza estacional en Quintana Roo y un aumento del 157% en contagios durante la temporada 2025-2026.

Caminos del Mayab: encuestas de preferencia electoral en Playa del Carmen y Lázaro Cárdenas

Análisis sobre el uso de encuestas de preferencia electoral y su impacto en prácticas políticas y percepciones ciudadanas en Quintana Roo.

Pronóstico de lluvias intermitentes y ambiente caluroso en Quintana Roo

Persiste un ambiente caluroso en Quintana Roo con lluvias, nublados y humedad durante el día en gran parte del estado.