David Acosta | R360
CHETUMAL, QRoo.- Un total de mil 124 familias de cuatro municipios del centro y sur de la entidad resultaron afectadas, hasta el momento, por inundaciones como consecuencia de las lluvias originadas por los remanentes de la tormenta tropical “Cristóbal”. Dos poblados están incomunicados y se les da ayuda vía aérea.
Lo anterior fue informado por el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, quien señaló que las comunidades afectadas están en los municipios de José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.
También te puede interesar: Río Verde, bajo el agua y el olvido gubernamental
De acuerdo con el funcionario estatal, las condiciones más críticas están en Bacalar, en donde las comunidades de Río Verde y Miguel Alemán, ya que por el nivel del agua en los accesos carreteros han quedado incomunicadas. Son aproximadamente 200 familias que resultaron afectadas y se están habilitando albergues, aunque muchas se refugiaron con familias, además de que con un helicóptero de la Secretaría de Marina (Semar) se les está llevando víveres.
En el caso de José María Morelos son 714 las familias perjudicadas por las lluvias y que registraron inundaciones en sus casas en poblados como Presumida, Rancho Viejo, Sacalaca, San Isidro Poniente y Benito Juárez.
En Felipe Carrillo Puerto son 60 familias damnificadas de poblados como Presidente Juárez, Naranjal Poniente y Dzulá.
En Othón P. Blanco, 150 familias tuvieron inundaciones en sus casas en comunidades como Dos Aguadas, El Tesoro, Paraíso, Hermenegildo Galeana, 21 de Mayo y Caña Brava.
Por el momento solo se registran daños materiales y no hay lesionados o pérdidas humanas, por lo que se están atendiendo las necesidades de las mil 124 familias afectadas en los cuatro municipios, con el apoyo de la Semar aunque de ser necesario se solicitará la activación del Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Las lluvias que han azotado al estado han rebasado los 130 milímetros cúbicos, por lo que se recomienda a la población en general, sobre todo de las comunidades, extremar sus precauciones.