CANCÚN, QR.- Por primera vez desde que fue creado el programa Reciclatón en el municipio de Benito Juárez en 2008, el pasado sábado los diferentes puntos de acopio recibieron los ecoladrillos (botellas de pet rellenas de residuos sólidos limpios), que han sido utilizados para la construcción de ecobancas en este destino vacacional.

La creadora e impulsora de los ecoladrillos, Daniela Benítez, estuvo presente en el punto del Reciclaton colocado en La Gran Plaza, en donde recibió, al filo del mediodía, más de 20 ecoladrillos. 

También te puede interesar: Ya son ocho ecobancas construidas en Cancún

Un día antes, el 11 de agosto, Daniela Benítez o Danny, como la llaman sus amigos, dio un curso de cómo se hacen los ecoladrillos y su prueba de resistencia, a “todos los representantes de las dependencias” del Ayuntamiento de Benito Juárez, como la Contraloría, Secretaría General y Servicios Públicos, entre otras. 

“Fueron alrededor de 140 funcionarios públicos, a los que logramos darles esta capacitación. La idea es que se sumen tanto como Ayuntamiento para que comiencen hacer sus ecoladrillos en las diferentes dependencias, oficinas y para capacitar a la gente que estará aquí (en los puntos de acopio) recibiendo y apoyándonos para la recepción de ecoladrillos en cada punto del Reciclatón”, declaró Danny a Ruptura 360.

El pasado 31 de julio, a través de un comunicado, la presidente municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, anunció que los seis puntos del Reciclatón, distribuidos en la ciudad, recibirían los ecoladrillos, para apoyar a la asociación Ecoliiks, que preside Danny, para la construcción de ecobancas.

En una entrevista que la fundadora de Ecoliiks dio a Ruptura 360 a finales de junio, confirmó que ya había logrado construir ocho ecobancas, lo que representaba más de 300 kilos de basura no reciclable transformada en infraestructura para nuestra ciudad y que no llegó al relleno sanitario.

Ecoladrillos
Reciclatón en La Gran Plaza

Los ecoladrillos en los seis puntos del Reciclatón

Para que los puntos de acopio del Reciclatón, instalados en Pabellón Cumbres, Conalep II, Walmart Polígono Sur, La Gran Plaza (estacionamiento), Chedraui Lak’in (estacionamiento) y el Estacionamiento del Centro Comercial Urban Center Cancún, puedan recibir los ecoladrillos, Danny explica que éstos deben estar sólidos, “como un ladrillo”; que estén libres de humedad, que la basura en su interior esté limpia y que no contengan nada orgánico en su interior.

El almacenaje de los ecoladrillos correrá por cuenta de la Dirección de Ecología municipal junto con Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), esta última aportará el espacio. La idea es que se vayan juntando y haciendo ecobancas, señala Danny, aunque precisa que una vez que se acumulen cien ecoladrillos, “hablaremos con nuestra presidenta Ana Paty Peralta para ver dónde se necesita, dónde quisiera que se colocara esta ecobanca”.

Ecoladrillos
Víctor Santillán. Foto: Danny Benítez

Adelanta la entrevistada que tiene en puerta el proyecto de Paseo Coatí, en la colonia Donceles. “El director de Distrito Cancún, Carlos del Castillo, está justo impulsando la rehabilitación de este corredor que es donde están los coatís y pues queremos poner bancas a lo largo de este corredor”.

Fue en esta colonia, la Donceles, en donde Danny colocó, en julio de 2021, las dos primeras ecobancas.

Danny expresó que está buscando lugares para construir más ecobancas y dijo que una de las funcionarias que tomó el taller le comentó que en el hospital del IMSS de la 510, hay muchas familias que cuando su pariente está hospitalizado, tienen que espera afuera y no hay muchas bancas para sentarse, entonces si nosotros les podemos ayudar con esto, vamos a buscar la vinculación con las trabajadoras sociales “y vamos a ver si podemos entrar ahí”.

En un boletín de prensa, el Ayuntamiento de Benito Juárez informó que a partir de esta edición y por indicaciones de la presidenta municipal, Ana Paty Peralta de la Peña, se comenzaron a recibir ecoladrillos en todas las sedes, los cuales serán destinados a la asociación Ecoliiks, para que elaboren bancas ecológicas con dichos materiales. Por otra parte, explicó que para elaborar los ecoladrillos solo se requiere llenar una botella pet con materiales como unicel u otros residuos que no se pueden reciclar en el programa.

Estas instrucciones se encuentran en un tutorial que Peralta de la Peña hizo para postearlo en redes sociales y que Danny tomó para publicarlo en las redes sociales de Ecoliiks.

Hasta el mediodía del sábado, habían llegado al estacionamiento de la Gran Plaza poco más de 20 ecoladrillos, 18 de ellos aportados por la familia Santillán.

El próximo Reciclatón será el 26 de agosto. 

Google News