PUERTO MORELOS, QR.- Cientos de colonias de corales blandos fueron dañadas por el ancla del barco Melody, de bandera cubana, que transporta material pétreo para las obras del Tren Maya y que en días pasados fondeó en costas de este destino turístico.

Así se asentó en la Denuncia Popular que enviaron ambientalistas a la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera, así como al encargado de la oficina de representación ambiental en el estado de Quintana Roo.

También te puede interesar: Daña arrecife un barco con material para el Tren Maya

Una de las especies afectadas se encuentra dentro de la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de protección especial.

En los antecedentes de la Denuncia Popular y hechos presentados se encuentran las fotografías realizadas el 12 de marzo por buzos de Puerto Morelos, entre ellos Alberto Friscione, que reportaron el daño hecho por el ancla y la cadena de la embarcación Melody.

Alberto Friscione, en entrevista con R360, informó que el daño empezó a ser documentado desde el 10 de marzo.

Los buzos midieron la cadena la cual tenía una longitud de 34 metros lineales y señalan que por cada 20 metros de cadena se dañaron o desprendieron hasta 400 individuos de gorgonias, esponjas y corales duros.

Las fotografías también muestran que varias especies del arrecife que se encuentran fracturadas, desprendidas, aplastadas y con signos de abrasión.

Los ambientalistas exigen que de ser comprobados los delitos que causó el anclaje del barco Melody en una zona coralina de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, se presente la querella correspondiente ante el Ministerio Público Federal, tal y como lo marcan los artículos 420, fracción V, 420 Bis fracción II y demás aplicables del Código Penal Federal.

Solicitan aplicar los siguientes artículos: el 222, del Código Nacional de Procedimientos Penales y el 182, de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Además, en el documento de la Denuncia Popular, indican que el barco Melody violó las siguientes reglas del programa de manejo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat):

  • Regla 43: El anclaje solo se permite en áreas de arenales.
  • Regla 44: Únicamente en situación de emergencia se permite anclarse en zonas arenosas libres de corales.
  • Regla 86. Inciso VI: Destruir o dañar cualquier medio de reproducción de las especies silvestres.
  • Regla 91: Se prohíbe dañar las formaciones arrecifales

Google News