PUERTO MORELOS, QR.- El prestigiado buzo, Alberto Friscione documentó que el ancla del barco con bandera cubana, Melody, que transporta balastro que de usará en el Tramo 5 del Tren Maya, dañó especies de corales.

La embarcación desde hace días atracó frente a costas de Puerto Morelos, a cinco kilómetros fuera del parque arrecifal.

Barco Melody
Barco Melody frente a costas de Puerto Morelos. Foto: Jennifer Aguilera

El buque Melody está cargado con piedra porfirita que será utilizada para producir el balasto para las vías del Tren Maya.

También te puede interesar: Aceptan en visita presidencial que Tren Maya no funcionará en diciembre

Hasta el miércoles pasado se habían realizado pruebas de descarga, sin embargo debido a las condiciones climáticas, no se concretaron.

Pruebas de carga
Carga en altamar. Foto: Jennifer Aguilera

La piedra porfirita será utilizada para la construcción del Tren Maya en los tramos 5, 6 y 7 y será trasladada a una trituradora en la Ruta de los Cenotes.

En entrevista con R360, Alberto Friscione contó que buceó en el área donde el barco tiró el ancla y “vimos que había destruido esponjas, corales, gorgonias y eso me dio mucha tristeza”.

Confirmó que el daño fue documentado el viernes 10 de marzo.

Arrecife
Foto: Alberto Friscione

Alberto Friscione tuvo una reunión ayer viernes con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Puerto Morelos para plantear preguntas como si hay Manifestación de Impacto Ambiental y cuánto tiempo tiempo se va a quedar la embarcación.

El buzo dijo que está trabajando de la mano en este tema con los colectivos Voces Unidas de Puerto Morelos, Grupo Gema del Mayab, Puerto Morelos Sustentable y Latitud 21, organizaciones que están atentas a la publicación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), la cual aún no ha sido publicada en la gaceta.

Ruptura 360 ha tratado de establecer contacto con el área de Comunicación Social de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que dé su versión sobre este daño al arrecife, pero hasta el momento la dependencia no ha respondido.

Alberto Friscione aclaró que el barco está anclado en un área permitida.

La bióloga Luz María Guzmán Fernández, vocera de los colectivos, por su parte, declaró que los ambientalistas se enteraron de los detalles de lo que ya fue autorizado por el gobierno estatal y municipal, a través de notas periodísticas y rumores, pues ninguna autoridad se ha acercado con ellos para darles información.

Guzmán Fernández recalcó que están muy preocupados por cómo se descarga la piedra del buque y cómo se trasladará a través de cientos de volquetes.

Descarga piedra
Maniobras de descarga en altamar. Foto: Jennifer Aguilera

El titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano Sustentable (Sedetus) de Quintana Roo, Armando Lara De Nigris, explicó que se realizará la descarga del material en un periodo de dos meses, por la única vía de ingreso y salida del muelle: la avenida José María Morelos.

Avenida José María Morelos
Avenida José María Morelos. Foto: Jennifer Aguilera

Se ampliará, dijo, a cuatro carriles y contará con una ciclovía, cableado subterráneo y la ampliación de la capacidad de las tuberías de agua en la zona costera.

El proyecto costará alrededor de 100 millones de pesos y será financiado por el Gobierno de México.

Luz María Guzmán, por su parte, afirmó que si se realiza la ampliación a cuatro carriles de la avenida José María Morelos, es necesario explicar cómo se llevará a cabo el proyecto sin arrasar con los manglares, que son un sitio Ramsar.

También se pregunta cómo se manejarán las 200 mil toneladas de piedra que se traerán desde Cuba.

Mientras tanto, el buque Melody fue movido dos millas náuticas.

Ruptura 360 agradece al buzo Alberto Friscione las fotos submarinas que proporcionó para esta información

Google News