viernes, diciembre 5, 2025

Revela Inegi abultada plantilla de gobierno de Quintana Roo; más de 41 mil trabajadores

Quintana Roo cerró 2024 con más de 41 mil servidores públicos, 74 instituciones estatales y un presupuesto superior a 31 mil millones.

SAT bloqueo de cuentas y mucho más en el Resumen Ruptura360

Consulta el resumen de Ruptura360 con las noticias más relevantes en México y Quintana Roo: SAT bloqueo de cuentas con actividad inusual.

Prevén lluvias aisladas y descargas eléctricas en Quintana Roo

Condiciones inestables mantienen descargas eléctricas en Quintana Roo con lluvias aisladas, variación de viento y nublados.

Crean algoritmo que acabaría con la crisis del sargazo

Fecha:

Staff | R360

CANCÚN, QRoo.- Estudiantes y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) desarrollaron un algoritmo que detecta el sargazo y le da seguimiento en su recorrido desde África hasta América. Por este proyecto, el equipo ganó el Ocean Hackathon, un concurso internacional de convocatoria anual.

De acuerdo con información del periódico El Universal, el algoritmo desarrollado usa imágenes del satélite de la Agencia Espacial Europea, Sentinel-2, mismas que detectan la presencia del sargazo en la superficie marina.

También te puede interesar: El futuro inmediato de la publicidad oficial

El equipo multidisciplinario fue conformado por siete integrantes de la UNAM y dos de la BUAP y se hizo llamar Sargassum Busters para el certamen, realizado en Francia. Compitieron contra más de 50 jóvenes de ocho ciudades francesas.

El algoritmo fue propuesto por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

El monitoreo que permitirá este algoritmo, establecerá una alerta temprana para evitar su llegada masiva a las costas y su consecuente deterioro ecológico y económico que conlleva, declaró Héctor Vicente Ramírez Gómez, estudiante de doctorado en Ciencias Bioquímicas del IBT e integrante del equipo.

El científico señaló que actualmente se usan imágenes de la NASA con un satélite puesto en órbita en el años 2000, “que suele dar falsos positivos”: alerta de la presencia de sargazo cuando no existe o no lo hace cuando sí lo hay. Sus imágenes abarcan hasta un kilómetro, mientras que el satélite europeo, detecta mancha hasta de 20 metros.

El algoritmo, que se sigue perfeccionando, será instalado en la página de la Conabio, en el Sistema de Información y Análisis Marino-Costero (Simar). No se ha informado de fecha específica para esto.

El equipo requerirá de patrocinios, puesto que después de obtener el primer lugar en Francia, fue  invitado al All-Atlantic Ocean Research Forum, evento que se realizará en febrero en Bruselas, Bélgica.

El Ocean Hackathon en su etapa nacional, de acuerdo a su página en internet, de 48 horas en el cual se pone a disposición de los equipos varios datos digitales relacionados con el mar. Los equipos desarrollan una prueba de concepto para solucionar un desafío presentado por alguien más.

“Los desafíos Ocean Hackathon se basan en el uso de datos digitales proporcionados por nuestros proveedores: mapas náuticos, imágenes satelitales, fotos, datos sobre fondos marinos, aspectos jurídicos, seguridad marítima, localización barcos hundidos, boyas, mareas, meteorología, biología, ecología, etc.”.

Los objetivos de los desafíos Ocean Hackathon son: Hacer más accesible el patrimonio (bio)cultural; generar y compartir conocimiento; mejorar la gestión de los recursos marinos; facilitar el acceso al mar; e imaginar nuevos modos de gobernanza del mar, cita su página.

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Sector público y privado firman convenio para enfrentar el sargazo en el Caribe mexicano

Alianza entre gobierno y sector hotelero busca soluciones sostenibles al sargazo en el Caribe mexicano.

Cierra temporada de sargazo en Quintana Roo con más de 91 mil toneladas

La temporada de sargazo 2025 cerró en Quintana Roo con más de 91 mil toneladas, un aumento de 147% respecto al año anterior.

Chapur urge acciones para preservar playas por el sargazo

José Chapur exige reforzar fideicomiso y estrategias para proteger las playas por el sargazo en la Riviera Maya.

Está Quintana Roo a punto de llegar a 90 mil toneladas de sargazo

Quintana Roo está por alcanzar 90 mil toneladas de sargazo en la temporada 2025; Playa del Carmen concentra el mayor volumen recolectado.