CANCÚN, QR.- La Comisión para la Cooperación Ambiental, que fue creada y es financiada por los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá, echó para atrás una solicitud de grupos ambientalistas nacionales contra el Tren Maya.
Jesús Rangel, en su columna Estira y Afloja publicada hoy por el diario Milenio, revela que la solicitud dirigida a esa comisión internacional, los grupos le exigen la aplicación efectiva de la legislación ambiental en la construcción del Tren Maya.
También te puede interesar: Descarrila el Tren Maya 11 proyectos ferroviarios: El Universal
La comisión destacó que la solicitud sí califica en los requerimientos de “ley ambiental” en varios de los artículos planteados respecto a las leyes General del Equilibrio Ecológico y la de Protección al Ambiente, General de Desarrollo Forestal Sustentable, General de Vida Silvestre y la de Aguas Nacionales.
Pero, señala Rangel, después de examinar la petición conforme al artículo 24.27 del T-MEC, el secretariado de la comisión determinó que “no cumple con todos los requisitos de admisibilidad” y que es necesario que los grupos ambientalistas “presenten información que aclare el estatus jurídico” de las organizaciones que firman la petición y datos para identificar a las personas y organizaciones que la presentan; copias (en versión electrónica) de los documentos de carácter técnico que citan en la petición o bien los enlaces correspondientes para su descarga”.
Comisión deja abierta la puerta a grupos ambientalistas
Los grupos peticionarios son: Moce Yax Cuxtal, Grupo Gema del Mayab, Red de Formadores Socio Ambientales, Sélvame del Tren, Cenotes Urbanos, Jaguar Wild Center y 18 personas a título individual que el 21 de julio solicitaron la intervención de la comisión.
También la comisión les dejó abierta la posibilidad para que pueden presentar “más información sobre otras denuncias populares” y otra documentación que dé “sustento a sus aseveraciones”.
Tienen hasta el 21 de octubre para entregar una petición revisada que permita una respuesta gubernamental de México o se dará por terminado el trámite.