viernes, diciembre 26, 2025

Puertos en la Zona Norte reabren a la navegación tras cierre por fuertes vientos

Puertos en la Zona Norte reabren tras tres días de cierre por vientos y el sector náutico reactiva operaciones.

La inestabilidad del cometa 3I/Atlas: ¿Una amenaza que pone a prueba la defensa planetaria?

La inestabilidad del cometa interestelar 3I/Atlas y su potencial fragmentación activan las alarmas de riesgo espacial. Conoce los descubrimientos clave sobre su rotación y la amenaza real para satélites y defensa planetaria.

Entrega de apoyos funcionales beneficia a personas con discapacidad en José María Morelos

Mara Lezama encabezó la entrega de apoyos funcionales en José María Morelos para mejorar movilidad y calidad de vida.

Acusan a Carlos Joaquín de dañar Xcacel-Xcacelito

Fecha:

TULUM, QR.- Académicos y ambientalistas acusaron al gobernador Carlos Joaquín González de poner en riesgo el santuario de la tortuga marina Xcacel-Xcacelito con la aprobación del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y de Desarrollo Urbano Sustentable en Tulum.

A través de un video, denunciaron que, en conjunto con el Gobierno de Tulum, el mandatario dio densidad con criterios que imposibilitan la protección del lugar.

También te puede interesar: Tesoro natural de Tulum, en riesgo por nueva regulación territorial

El instrumento de regulación territorial establece criterios que le dan a la Unidad de Gestión Ambiental y Territorial (UGAT) 3 del Corredor Akumal Xel-Há (donde se encuentra Xcacel), una densidad de hasta 10 cabañas ecoturísticas de tres niveles por hectárea, lo significaría construir más de mil 500 cuartos de hotel.

“Señor gobernador, si Tulum pretende desarrollar más de mil 500 habitaciones en Xcacel, usted está obligado a rescatarlo, para las tortugas y para los quintanarroenses”, exigió la ambientalista Araceli Dominguez.

Ante la problemática que se vive en la zona, lanzó una petición en Change.org para proteger el ecosistema.

  • Van más de 542 mil firmas hasta el momento
  • Requieren un millón

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Responsabilizan a Carlos Joaquín

Explicó que durante los últimos años han solicitado a Carlos Joaquín la ampliación del polígono del santuario de la tortuga marina para que se proteja desde la playa y hasta la carretera.

“La solicitud de proteger el área está basada en estudios e investigaciones que se han llevado en Xcacel durante tres décadas”, detalló.

“Existen todas las justificaciones técnicas y científicas que avalan la importancia del lugar”, añadió.

Destacó que Xcacel-Xcacelito es la playa más importante para la anidación de tortugas marinas en Quintana Roo y en el ámbito nacional e internacional.

También te interesa: Persiste rechazo a la creación de un Área Natural Protegida en Bacalar

“Xcacel no admite desarrollo, es para conservación y protección de la biodiversidad, tanto terrestre como marina, es un legado para las futuras generaciones”, sentenció.

Banner Google News

 

Compartir:

Daniel Machorro
Graduado de la Universidad Interamericana para el Desarrollo en la carrera de Ciencias y Técnicas de la Comunicación. Colabora en Ruptura 360 como autor de notas.

Historias relacionadas

Registran lluvias con intervalos de chubascos e incremento de nublados en Quintana Roo

El tiempo en Quintana Roo estará marcado por lluvias, viento y oleaje elevado, con incremento de nublados durante el transcurso del día.

Llega Quintana Roo a 187 casos de trata de personas; 51 son menores de edad

Quintana Roo registra 187 casos de trata de personas entre enero y noviembre; 51 víctimas son menores y la entidad lidera la estadística nacional.

Inicia, por primera vez, la temporada de la zafra el próximo 4 de enero

La temporada de la zafra 2025-2026 comenzará el 4 de enero en la ribera del río Hondo, con calendario definido y meta de producción.

Emily in Paris, criticada; crisis de Tylor Chase y mucho más en el Resumen Ruptura360

Consulta el resumen de Ruptura360 con las noticias más relevantes en México y Quintana Roo: Emily in Paris y debates culturales y sociales.