jueves, enero 29, 2026

El lazo de hermanos que salvó The Wrecking Crew: Jason Momoa y Dave Bautista

Descubre cómo la amistad de Jason Momoa y Dave Bautista impulsó The Wrecking Crew. Director Ángel Manuel Soto habla sobre trauma familiar y acción en Hawái.

PlayStation Plus febrero 2026: El inesperado regreso de los cuatro juegos

Sony Interactive Entertainment rompió las reglas en febrero de 2026 al ofrecer cuatro juegos gratis en PlayStation Plus Essential. Descubre Undisputed, Subnautica: Below Zero, Ultros y Ace Combat 7, y el significado de tanto soporte para PS4.

Wonder Man llega a Disney+ y marca un giro en el Universo Cinematográfico de Marvel

Wonder Man llega a Disney+ con una historia íntima que busca renovar el rumbo de las series del Universo Marvel.

Municipio capitalino le debe a volqueteros y… ¡entran a recoger basura!

Fecha:

CHETUMAL, QR.- A pesar del adeudo de más de 300 mil pesos que tiene el Ayuntamiento con el Sindicato de Volqueteros Caja Roja, cuatro camiones de volteo recogen la basura ante el paro de labores de trabajadores municipales.

Antonio González Notario, líder del gremio, señaló que la deuda es desde el inicio de la pasada administración.

También te puede interesar: Acumulan hogares de Chetumal más de mil toneladas de basura por paro

La entrada de camiones y el acuerdo con el Ayuntamiento obedece al problema que se originó ante la suspensión del servicio de recolecta, derivado del paro de labores del sindicato de trabajadores del municipio.

Los cuatro camiones puestos a disposición laboran una jornada de ocho horas y hasta el momento han recolectado más de 190 toneladas de residuos sólidos.

“El costo por el servicio es de dos mil pesos diarios por unidad, se renta el camión con el operador y el Ayuntamiento pone los trabajadores para recoger la basura y depositarla en los vehículos”.

González Notario espera que el Ayuntamiento cumpla con el adeudo y con el pago del servicio que se está generando en estos días.

Problemas de la comuna capitalina

Mientras esto ocurre, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento, aún no llegan a ningún acuerdo con las autoridades municipales.

Volquetes recogerán basura en calles de Chetumal
Volquetes recogerán basura en calles de Chetumal. Foto: David Acosta

Además se corre el riesgo de que el basurero municipal sea clausurado por parte de los sindicalizados y el problema se agudice, pues no habría sitio para depositar los residuos sólidos.

Desde el pasado lunes el sindicato inició el paro laboral, por la afectación a por lo menos mil 20 burócratas municipales, en descuentos de horas extras, retenciones salariales y seguros de vida, así como recategorización de plazas laborales.

El adeudo a la base sindical supera los 10 millones de pesos.

Al momento en la ciudad se han generado mil 400 toneladas de basura, en las más de 110 colonias y fraccionamientos de la ciudad.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

SEDE refuerza puntos de venta con sello Hecho en Quintana Roo en Chetumal

SEDE impulsa en Chetumal puntos de venta Hecho en Quintana Roo para fortalecer consumo local y apoyar a productores.

Aumenta percepción de inseguridad en Chetumal y Cancún al cierre de 2025

La percepción de inseguridad aumentó en Chetumal de 58.5% a 65.4% y en Cancún alcanzó 81% al cierre de 2025, según datos del Inegi.

Amplían detecciones de cáncer de la mujer en centro de salud de Chetumal

El Centro de Salud Urbano Las Américas amplía horarios y días para detección de cáncer de la mujer durante todo el año en Chetumal.

Flujo por vía marítima de Belice a Chetumal está por extinguirse, alerta cónsul honorario

El alza del DNR ha reducido el ingreso por vía marítima de Belice a Chetumal, con impacto en comercio y movilidad regional.