CHETUMAL, QR.- Más de mil toneladas de basura acumulan hogares en Chetumal, ante la suspensión del servicio de recolección, de acuerdo con Alejandro Rivera Romero, secretario general de la comuna.

Informó que las más de 110 colonias y fraccionamientos de la ciudad generan 350 toneladas de residuos sólidos al día, en promedio.

También te puede interesar: Trabajadores de ayuntamiento othonense amenazan con huelga

Aseguró que de no llegar a un arreglo con los trabajadores del ayuntamiento, recurrirán a los sindicatos de volqueteros para reactivar el servicio.

Conflicto laboral 

El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se declaró en paro laboral desde el lunes.

La razón obedece a que los mil 20 miembros del gremio han resultado afectados en sus derechos laborales, según los inconformes.

Entre las quejas están:

  • Descuento a las horas extras de los trabajadores de entre 700 y mil 500 pesos
  • Adeudo de retenciones del ISSSTE, Fovissste, Infonavit, caja de ahorro, cuota sindical y fondo de contingencia
  • Cancelación del seguro de vida Met Life (entre 200 y 400 mil pesos)
  • Sin justificación legal, bajaron de nivel a jefes de oficina a la categoría de obreros

Guadalupe Yah Caamal, secretario general del sindicato, señaló que, solamente por concepto de retenciones, el ayuntamiento adeuda 9 millones 712 mil pesos.

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Agregó que, en el caso de los jubilados, no se les quiere pagar una prima de antigüedad que va de los 60 a los 90 mil pesos por persona.

“La falta de acuerdos llevó al sindicato a tomar la decisión de suspender el servicio de recoja de basura”, indicó.

Comentó que también se reinició un emplazamiento a huelga postergado desde 2020 ante el Tribunal Local de Conciliación y Arbitraje, que se haría efectivo a más tardar en seis días.

Alejandro Rivera Romero, en respuesta, destacó que se interpuso una denuncia penal (carpeta administrativa FGE/QROO/OPB/08/4473/2021) en contra de Yah Caamal y 150 sindicalizados más por los delitos de:

  • Sedición
  • Motín

También te interesa: Más cambios en proyecto de Tren Maya; dejan sin estación a Mérida

El funcionario argumentó que se afecta a la ciudadanía y, además, se retiene de manera ilegal los vehículos recolectores.

Google News

Déjanos tus comentarios