Verano, época para el repunte turístico, según especialistas

Fecha:

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con especialistas del sector turismo, este verano será clave para el repunte turístico local e incluso del mercado estadounidense.

El año 2020 fue el peor en materia turística, pues cayó un 28.4%; es decir, más del triple, debido a las restricciones de movilidad derivados de la pandemia por Covid-19.

También te puede interesar: Estas son las medidas que debes tomar bajo el semáforo naranja

En comparación con 2009, cuando surgió la epidemia de influenza en México, el turismo retrocedió 5.4%; por lo que el desplome del año pasado fue cinco veces más grande; el peor de la historia.

Buenas noticias

Humberto Molina, especialista en economía turística del Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), el PIB turístico repuntará este verano con el empuje interno. Además podría empujar más rápido y con mayor fuerza en el campo internacional; sin embargo, los niveles prepandemia llegarán hasta 2023.

“Este verano debemos ver buen movimiento de turistas mexicanos, en particular en los destinos que se promuevan adecuadamente y ofrezcan promociones”, considera el experto.

El avance en la vacunación de Estados Unidos, abre una gran oportunidad para el repunte turístico en México, situación que debe aprovechar el país, pues la competencia por este mercado extranjero es intensa.

Un ejemplo es República Dominicana, que anunció que está por concluir la vacunación del personal del sector turístico.

Para Molina, todo dependerá de si México es capaz de transformarse en un destino seguro y confiable. Advierte, que debe a comenzar a vacunar a personal que atiende a los turistas.

“La competencia va a ser muy fuerte, comenzando con el propio Estados Unidos, pues no deja de llamar la atención que el Departamento de Estado recientemente reclasificó a la mayoría de los países en nivel 4, que corresponde a la calificación de no viajar. De alguna manera está influyendo para que los turistas de la Unión Americana vacacionen dentro de su país”, señaló.

Para José Luis Ortega, director e los equipos de Deuda y Multiactivos de BlackRock, el éxito en la vacunación y los estímulos fiscales del gobierno del presidente Joe Biden, provocarán un repunte turístico muy positivo para México en el verano.

Durante marzo, 718 mil estadounidenses llegaron a los aeropuertos mexicanos, a pesar de las restricciones. Se trata del segundo mayor volumen desde febrero del 2020, indican datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Con información de El Universal

Banner Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Temporada de huracanes 2026 en Quintana Roo: qué hacer y refugios

Guía completa sobre la temporada de huracanes 2026 en Quintana Roo. Revisa la ubicación de los 834 refugios, colores de alertas SIAT-CT y medidas de prevención.

Taxistas de Nuevo X-Can enfrentan crisis por la baja ocupación turística

Taxistas de Nuevo X-Can enfrentan desplome de ingresos por la baja ocupación turística en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

Janal Pixan Cancún 2026: Fechas, eventos y transporte gratis

Todo sobre el Janal Pixan Cancún 2026: Del 30 de oct al 2 de nov en Puerto Juárez y Las Palapas. Conoce horarios, eventos y rutas de transporte gratis.

Extorsión en Quintana Roo disminuye 21% de enero a septiembre de 2026, pese a aumento nacional

Quintana Roo registró 134 víctimas de extorsión de enero a septiembre de 2026, 21% menos que en 2025, frente al aumento nacional de 14%, según TResearch.