CIUDAD DE MÉXICO.- Las empresas de cruceros más importantes del mundo regresarán a navegar en las primeras semanas de julio; sin embargo, ya visitan lentamente a Europa y Asia, no así México ni Estados Unidos.

Autoridades de la Unión Americana se niegan a retomar la actividad de los cruceros, al menos hasta octubre, debido a sus estrictos protocolos sanitarios. Por lo que, empresas como:

  • Norwegian Cruises
  • Royal Caribbean Cruises

Se ven imposibilitadas de viajar hacia este continente.

También te puede interesar: Verano, época para el repunte turístico, según especialistas

Estas medidas afectan directamente a destinos como Cozumel y Mahahual, pues eran los principales destinos del país de los llamados “hoteles flotantes”.

De acuerdo con Miguel Torruco, secretario de Turismo, los cruceros llegarán de nuevo al país a finales de junio e inicios de julio. Aseguró que esto ya fue acordado con las empresas; sin embargo, dependerá de la condición epidemiológica de los estados donde se encuentren los puertos.

“Para junio, julio, ya estarán los cruceros, empezaron algunos como prueba, pero en esos meses estarán”, dijo.

En promedio, México recibía casi 10 millones de turistas de crucero al año, de los cuales 70 por cinto llegaban a Quintana Roo.

Cozumel, con una pequeña esperanza

Mientras la actividad sigue suspendida, empresas como Royal Caribbean Cruises ya comenzaron con un plan para reiniciar operaciones, mismas que están planeadas para el 12 de junio, fecha en la que enviarán a uno de sus barcos a Cozumel.

El buque que llegará será el Adventure of the Seas, crucero de clase voyager que cuenta con:

  • Eslora de 312 metros
  • 12 cubiertas en varios niveles
  • Capacidad en condiciones normales hasta para 3 mil 900 pasajeros.

De acuerdo con la terminal portuaria SSA México, el plan es que el barco salga de Nassau en las Bahamas con recorridos de siete días, en la que hará paradas en su terminal Perfect Day at Coco Cay, para después llegar a Cozumel.

“Todos los pasajeros que naveguen a bordo de cruceros con fechas de embarque hasta el 31 de octubre de 2021 deberán estar completamente vacunados y con una prueba realizada antes de subir a nuestros barcos”, indicó Harry Sommer, presidente de la empresa.

No obstante, el gobernador Carlos Joaquín, señala que ha estado en contacto constante con las navieras, y éstas no saben cuándo podrán salir de sus “home-ports” ubicados en Florida, debido a las restricciones de salud y protocolos.

“Algunas navieras han decidido abrir en Jamaica o en Bermudas o en algún otro lugar sus salidas, pero lo que nos decían es que no habían tenido éxito, no están cerradas, pero lo que esperaban es que pudiera abrirse la Florida”, precisó el gobernador.

En mayo se cumplirán ya 14 meses sin actividad masiva de cruceros en México.

Con información de El Financiero

Banner Google News

Déjanos tus comentarios