David Acosta | R360
CHETUMAL, QRoo.- Un total de 31 quejas ha recibido la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), durante la emergencia sanitaria por Covid-19 y en contra de diversas autoridades municipales, estatales y federales.
De acuerdo a la información proporcionada por la Cdheqroo las quejas son en contra de servidores públicos en siete municipios: Othón P. Blanco, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Benito Juárez. Solo escapan de las quejas Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
También te puede interesar: Confusión por cambios en rutas de transporte público, sin previo aviso
Son las visitadurías del organismo autónomo las que están a cargo de la investigación y de acuerdo a los resultados, se determinará la procedencia o no de la recomendación para las autoridades responsables, aunque se han emitido en algunos casos medidas cautelares.
Entre las quejas por violaciones a los derechos humanos destacan negativa de personal de hospitales a brindar el servicio a de salud a personas en condiciones de vulnerabilidad; por restricción de la movilidad y libre tránsito y discriminación laboral.
Por municipio las estadísticas de quejas relacionadas con la emergencia sanitaria por Covid-19 están de la siguiente manera:
Othón P. Blanco; con seis, en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); siete, en contra del Hospital General; una, en contra de la Policía Municipal; dos, en contra del presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez; una, en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y una más en contra del Tribunal Superior de Justicia Federal.
En el caso de José María Morelos; uno, en contra del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal; mientras que Benito Juárez, solo registra una contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y otra, contra del Tribunal Superior de Justicia Federal.
Por lo que respecta a Lázaro Cárdenas; una, en contra del presidente municipal, Josué Nivardo Mena Villanueva; una, en contra de la Policía Municipal y Tránsito; y una, más para el Ayuntamiento.
En Solidaridad; la Policía Municipal y Tránsito, el Centro de Retención Municipal y Protección Civil municipal; con una, contra cada autoridad. Además de dos en contra del IMSS y una más en contra de las autoridades laborales.
La penúltima autoridad con queja es el presidente municipal de Cozumel; Pedro Joaquín Delbouis, con una en contra. En tanto que en Tulum; la SSP, la Sesa y la Policía Municipal; con una por autoridad.
Por lo anterior, la Cdheqroo exhortó a la población a denunciar cualquier acto que transgreda sus derechos humanos, relacionados o no con la emergencia sanitaria por Covid-19.