Van 31 quejas ante derechos humanos, relacionadas con el Covid-19

- Advertisement -

David Acosta | R360

CHETUMAL, QRoo.- Un total de 31 quejas ha recibido la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo), durante la emergencia sanitaria por Covid-19 y en contra de diversas autoridades municipales, estatales y federales. 

De acuerdo a la información proporcionada por la Cdheqroo las quejas son en contra de servidores públicos en siete municipios: Othón P. Blanco, José María Morelos, Tulum, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Cozumel y Benito Juárez. Solo escapan de las quejas Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres y Puerto Morelos. 

- Advertisement -

También te puede interesar: Confusión por cambios en rutas de transporte público, sin previo aviso

Son las visitadurías del organismo autónomo las que están a cargo de la investigación y de acuerdo a los resultados, se determinará la procedencia o no de la recomendación para las autoridades responsables, aunque se han emitido en algunos casos medidas cautelares. 

Entre las quejas por violaciones a los derechos humanos destacan negativa de personal de hospitales a brindar el servicio a de salud a personas en condiciones de vulnerabilidad; por restricción de la movilidad y libre tránsito y discriminación laboral.

- Advertisement -

Por municipio las estadísticas de quejas relacionadas con la emergencia sanitaria por Covid-19 están de la siguiente manera:

Othón P. Blanco; con seis, en contra de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); siete, en contra del Hospital General; una, en contra de la Policía Municipal; dos, en contra del presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez; una, en contra del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y una más en contra del Tribunal Superior de Justicia Federal. 

En el caso de José María Morelos; uno, en contra del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal; mientras que Benito Juárez, solo registra una contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y otra, contra del Tribunal Superior de Justicia Federal. 

- Advertisement -

Por lo que respecta a Lázaro Cárdenas; una, en contra del presidente municipal, Josué Nivardo Mena Villanueva; una, en contra de la Policía Municipal y Tránsito; y una, más para el Ayuntamiento. 

En Solidaridad; la Policía Municipal y Tránsito, el Centro de Retención Municipal y Protección Civil municipal; con una, contra cada autoridad. Además de dos en contra del IMSS y una más en contra de las autoridades laborales. 

La penúltima autoridad con queja es el presidente municipal de Cozumel; Pedro Joaquín Delbouis, con una en contra. En tanto que en Tulum; la SSP, la Sesa y la Policía Municipal; con una por autoridad.

Por lo anterior, la Cdheqroo exhortó a la población a denunciar cualquier acto que transgreda sus derechos humanos, relacionados o no con la emergencia sanitaria por Covid-19.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Pandemia obliga a instalar casillas electorales afuera de viviendas

La Junta Distrital 02 informó que la cantidad de personas autorizadas en las casillas hace imposible respetar la sana distancia en las casas.

Cancún no levanta en turismo internacional; lejos de nivel prepandémico

Durante el primer cuatrimestre del año, Cancún reportó casi un millón de viajeros extranjeros, 51.1 por ciento abajo de lo reportado en 2019.

Laura Beristáin refuerza lazos con el sector empresarial de Solidaridad

La candidata de Morena plantea un sólido programa de gobierno al sector empresarial, en favor de la población solidarense.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: