PLAYA DEL CARMEN, QR.- Débora N, de nacionalidad brasileña, fue detenida en la colonia Hipódromo Condesa de la Ciudad de México por su probable participación en delitos relacionados con la trata de personas. La orden de aprehensión fue ejecutada por elementos de la Policía de Investigación de Quintana Roo, en colaboración con la Fiscalía capitalina, tras una serie de indagatorias que la vinculan con un caso registrado en Playa del Carmen.
La mujer es señalada como parte de una red que operaba desde un domicilio ubicado en el fraccionamiento Residencial Allegranza, donde fueron rescatadas dos mujeres, presuntas víctimas de trata de personas.
También te puede interesar:Rubén Carrillo vuelve como secretario general del sindicato de taxistas en Cancún

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Trata de Personas, las afectadas eran contactadas a través de una red social donde se ofrecía trabajo como scorts. Luego de aceptar, eran trasladadas a la vivienda antes mencionada, en la que supuestamente eran obligadas a prestar servicios sexuales.
Las víctimas, ambas extranjeras, recibían entre mil 500 y dos mil 500 pesos por servicio. Sin embargo, 30 por ciento de esa cantidad debía ser entregada a Débora N y a su pareja, Matías Gustavo N, de origen argentino, quien ya había sido vinculado a proceso por el mismo caso. Además, las mujeres tenían que pagar cuotas fijas mensuales: 10 mil pesos por concepto de renta, 4 mil por luz, 2 mil por agua y 200 pesos diarios por alimentos. También eran multadas con mil pesos si dejaban encendido el aire acondicionado.
El expediente detalla que las víctimas eran amenazadas para evitar que buscaran otra opción de empleo, bajo el argumento de que no podían trabajar en otros lugares por la supuesta presencia de una mafia que podría secuestrarlas por ser extranjeras. En el sitio también se les entregaban drogas para vender entre los clientes, según la información recabada por la autoridad.
Trata de personas, delito que persiste en la zona norte de Quintana Roo
La investigación permitió ubicar a Débora N en la capital del país. Tras su detención, fue trasladada a Quintana Roo y puesta a disposición de un juez en Playa del Carmen. En las próximas horas se determinará su situación jurídica. La autoridad informó que este caso se mantiene bajo reserva debido a la naturaleza del delito de trata de personas y la protección de la identidad de las víctimas, informa el boletín de prensa.

