lunes, diciembre 15, 2025

Capital Política: Chispazo de la oposición: Movimiento Político Plural Centro Sur

El Movimiento Político Plural Centro-Sur aparece en Quintana Roo encabezado por expriistas que buscan capitalizar la oposición sin partido.

Frente frío en Quintana Roo, sanciones por pirotecnia y mucho más en el Resumen Ruptura360

Consulta el resumen de Ruptura360 con las noticias más relevantes en México y Quintana Roo: Frente frío en Quintana Roo y más.

Posadas en México: fechas, origen y significado religioso

Las posadas en México se realizan del 16 al 24 de diciembre, con reuniones comunitarias, rituales religiosos y celebraciones previas a Navidad.

Denuncian traslado de reos a penales federales

Fecha:

CHETUMAL, QR.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) inició la recepción de denuncias por el traslado de Personas Privadas de la Libertad (PPL), a centros penitenciarios federales.

Los familiares fueron quienes interpusieron las denuncias correspondientes ante el órgano autónomo, por considerar que no se actuó con respeto a sus derecho humanos.

También te puede interesar: Trasladan a Succar Kuri y al “gober precioso” a penales federales

Señalan que no hubo aviso de traslado previo y tampoco el ordenamiento de un juez para tal efecto, como establece a legislación en la materia.

De acuerdo con las versiones de los parientes, los reclusos fueron levantados de sus celdas por la madrugada del viernes y al “azar” se les fue ordenando salir para posteriormente ser subidos a vehículos.

No se les mostró documento oficial alguno que respaldara el traslado, por lo que incluso están en proceso de presentar amparos.

Hasta el momento son nueve denuncias interpuestas ante la Cdheqroo, de las cuales ocho son por internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal y una por un recluso del penal de Playa del Carmen.

Se brindaron tres asesorías: dos para familiares de reos de la cárcel de Playa del Carmen y una para parientes de reclusos del Cereso de Cancún.

Sorpresivo operativo de traslado

El pasado viernes 27 de enero, 197 internos fueron trasladados a centros penitenciarios federales. Se contó con el apoyo de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSP).

Los internos provenientes de tres penales de la entidad: Cereso de Chetumal, Cereso de Cancún y penal de Playa del Carmen, fueron llevados vía aérea a diversos puntos del país y quedaron distribuidos de la siguiente manera:

  • 40 internos al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 18
  • 40, al Cefereso 15
  • 39, al Cefereso 5
  • 39, al Cefereso 4
  • 38, al Cefereso 13
  • 1, al Cefereso 1 (Altiplano)
  • La Ley Nacional de Ejecución Penal establece dos formas de traslados.

De acuerdo al artículo 50 de la citada normatividad jurídica se pueden efectuar traslados voluntarios, cuya característica principal es a petición de la parte interesada. Requiere de la aprobación de un juez. En este caso no procede cuando se trate de sentencias por delincuencia organizada.

Mientras que el artículo 51 de la misma ley estipula los traslados involuntarios, que requiere del ordenamiento de un juez. Los supuestos son:

  • En casos de delincuencia organizadas y “medidas especiales de seguridad”
  • En caso de riesgo objetivo para la integridad y la salud de la PPL.
  • En caso de que se ponga en riesgo la seguridad y gobernabilidad del centro penitenciario.

La normatividad establece que, en ambos casos, voluntario o involuntario, la persona sujeta a traslado deberá ser notificada.

En el traslado involuntario, la parte interesada tiene derecho a interponer un recurso de apelación o amparo.

Pese a ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señaló que el traslado se realizó en estricto apego a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la normatividad vigente en la materia.

El objetivo fue la despresurización de las cárceles, para garantizar la seguridad y la gobernabilidad de los centros penitenciarios.

Entre los internos fueron trasladados también Jean Succar Kuri y el ex gobernador de Puebla, Mario Marín.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Persiste cielo medio nublado con lluvias fuertes en Quintana Roo

Se prevén chubascos, rachas de viento y oleaje elevado en Quintana Roo, bajo condiciones de cielo medio nublado en zonas costeras y urbanas.

Erotismo ya es penado en Quintana Roo tras reforma al Código Penal

Reformas al Código Penal de Quintana Roo incluyen el erotismo sin consentimiento como abuso sexual, con penas de hasta 18 años.

Llega a 76 por ciento la sobrepoblación en cárceles de Quintana Roo

Las cárceles de Quintana Roo superan su capacidad con 76% de sobrepoblación, más de cuatro mil 700 internos y mayoría sin sentencia.

Registra Quintana Roo primera muerte por influenza estacional durante la temporada 2025-2026

Confirman primera muerte por influenza estacional en Quintana Roo y un aumento del 157% en contagios durante la temporada 2025-2026.