viernes, diciembre 5, 2025

La Última Palabra: Alejandro Alamilla Villanueva alza la mano

Alejandro Alamilla Villanueva presentó un mensaje de reconciliación social y política durante un encuentro con empresarios de Chetumal.

Inician trabajos de mantenimiento en calles de Holbox por fiestas decembrinas

Avanza la rehabilitación de calles y accesos en Holbox para ofrecer mejores condiciones turísticas durante las fiestas decembrinas.

Caminos del Mayab: aprobación de paquetes fiscales 2026 en Quintana Roo

La XVIII Legislatura analiza los paquetes fiscales 2026 y propuestas municipales antes de enviarlas al Pleno para su aprobación definitiva.

Denuncian traslado de reos a penales federales

Fecha:

CHETUMAL, QR.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) inició la recepción de denuncias por el traslado de Personas Privadas de la Libertad (PPL), a centros penitenciarios federales.

Los familiares fueron quienes interpusieron las denuncias correspondientes ante el órgano autónomo, por considerar que no se actuó con respeto a sus derecho humanos.

También te puede interesar: Trasladan a Succar Kuri y al “gober precioso” a penales federales

Señalan que no hubo aviso de traslado previo y tampoco el ordenamiento de un juez para tal efecto, como establece a legislación en la materia.

De acuerdo con las versiones de los parientes, los reclusos fueron levantados de sus celdas por la madrugada del viernes y al “azar” se les fue ordenando salir para posteriormente ser subidos a vehículos.

No se les mostró documento oficial alguno que respaldara el traslado, por lo que incluso están en proceso de presentar amparos.

Hasta el momento son nueve denuncias interpuestas ante la Cdheqroo, de las cuales ocho son por internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal y una por un recluso del penal de Playa del Carmen.

Se brindaron tres asesorías: dos para familiares de reos de la cárcel de Playa del Carmen y una para parientes de reclusos del Cereso de Cancún.

Sorpresivo operativo de traslado

El pasado viernes 27 de enero, 197 internos fueron trasladados a centros penitenciarios federales. Se contó con el apoyo de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SSP).

Los internos provenientes de tres penales de la entidad: Cereso de Chetumal, Cereso de Cancún y penal de Playa del Carmen, fueron llevados vía aérea a diversos puntos del país y quedaron distribuidos de la siguiente manera:

  • 40 internos al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 18
  • 40, al Cefereso 15
  • 39, al Cefereso 5
  • 39, al Cefereso 4
  • 38, al Cefereso 13
  • 1, al Cefereso 1 (Altiplano)
  • La Ley Nacional de Ejecución Penal establece dos formas de traslados.

De acuerdo al artículo 50 de la citada normatividad jurídica se pueden efectuar traslados voluntarios, cuya característica principal es a petición de la parte interesada. Requiere de la aprobación de un juez. En este caso no procede cuando se trate de sentencias por delincuencia organizada.

Mientras que el artículo 51 de la misma ley estipula los traslados involuntarios, que requiere del ordenamiento de un juez. Los supuestos son:

  • En casos de delincuencia organizadas y “medidas especiales de seguridad”
  • En caso de riesgo objetivo para la integridad y la salud de la PPL.
  • En caso de que se ponga en riesgo la seguridad y gobernabilidad del centro penitenciario.

La normatividad establece que, en ambos casos, voluntario o involuntario, la persona sujeta a traslado deberá ser notificada.

En el traslado involuntario, la parte interesada tiene derecho a interponer un recurso de apelación o amparo.

Pese a ello, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) señaló que el traslado se realizó en estricto apego a las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la normatividad vigente en la materia.

El objetivo fue la despresurización de las cárceles, para garantizar la seguridad y la gobernabilidad de los centros penitenciarios.

Entre los internos fueron trasladados también Jean Succar Kuri y el ex gobernador de Puebla, Mario Marín.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Revela Inegi abultada plantilla de gobierno de Quintana Roo; más de 41 mil trabajadores

Quintana Roo cerró 2024 con más de 41 mil servidores públicos, 74 instituciones estatales y un presupuesto superior a 31 mil millones.

SAT bloqueo de cuentas y mucho más en el Resumen Ruptura360

Consulta el resumen de Ruptura360 con las noticias más relevantes en México y Quintana Roo: SAT bloqueo de cuentas con actividad inusual.

Prevén lluvias aisladas y descargas eléctricas en Quintana Roo

Condiciones inestables mantienen descargas eléctricas en Quintana Roo con lluvias aisladas, variación de viento y nublados.

Adiós Tenencia, predial al 100% y sin multas de tránsito ‘no graves’ en la CDMX

Resumen de Primeras Planas (04/Dic): Adiós Tenencia, predial al 100%, condonaciones fiscales dentro del Paquete 2026, con apoyos.