CHETUMAL, QRoo.- “Hija, no voy a volver viva; cuídate, apóyense entre hermanos. Nos vemos cuando Cristo vuelva y me resucite”. Estas fueron las últimas palabras de una madre, del municipio de José María Morelos, cuya familia resultó contagiada por Covid-19. Ella y su esposo no sobrevivieron a la enfermedad; tres de sus hijos están en tratamiento.
Abigail Piña Dzul, la hija, le respondió a su madre: “mamá, viejita linda, volveremos juntas a casa, ya lo verás”.
Piña Dzul, maestra de primaria, dice que todo empezó cuando la segunda semana de agosto su papá, don Demetrio, se puso mal de repente por un absceso que le salió en la espalda y un problema en el diafragma comúnmente conocido como Hipo.
También te puede interesar: Imita “Chanito” Toledo a diputados de Oaxaca y Tabasco
Ante ello visitó varios médicos; también le detectaron una infección urinaria. Para sus males encontrados le dieron el tratamiento, sin embargo nadie sospechaba lo que estaba por venir.
Días después su madre, doña Tomasa, se sintió mal por un fuerte dolor de espalda, eso fue el pasado martes 11 de agosto por la noche, nadie pudo conciliar el sueño y su mamá amaneció quejándose de que el dolor era insoportable.
Hubo la necesidad de llamar al médico, quien ordenó la aplicación de oxígeno y su traslado inmediato a la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Chetumal.
Minutos antes de que su mamá fuera trasladada, Piña Dzul dijo que se puso en paz con Dios y los hijos, con ella. “Le pedimos perdón”, agregó.
Al ser internada en la clínica a su madre le realizaron estudios de laboratorio que arrojaron una fuerte neumonía, aunque según los médicos salieron negativos a Covid-19.
Su madre logró ser estabilizada, incluso el jueves los médicos informaron que ella ya se encontraba bien.
El viernes 14 de agosto por la madrugada su padre también fue ingresado en la clínica del ISSSTE de Chetumal, de emergencia. No lo querían recibir, pues estaba muy delicado de salud, aunque finalmente lo aceptaron y lo pusieron en observación.
La lamentable noticia llegó a las 13:00 horas de ese mismo día: avisaron que Doña Tomasa había muerto. El acta de defunción estableció neumonía asociada a Covid-19.
También su papá
En ese mismo momento que la familia aún no asimilaba la muerte de su madre, Piña Dzul fue informada que su padre sería trasladado al Hospital Insabi Covid-19 de Chetumal.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Fue entonces que se enteraron que su padre dio positivo a Covid-19 por lo que fue intubado. Pasaron cuatro días y sus condiciones de salud mejoraron, en especial sus pulmones; ya se analizaba retirarle los ventiladores. No obstante, falleció el 23 de agosto, nueve días después de la muerte de su esposa.
De acuerdo con los médicos no fue el Covid-19 lo que le causó la muerte a Don Demetrio, sino complicaciones del corazón y la fuerte infección que le generó el absceso que le detectaron en la espalda.
Sin embargo antes de que falleciera su papá, la hermana de Abigail comenzó con síntomas de temperatura y el resultado de unos estudios practicados fue neumonía avanzada. Su hermano también cayó con temperatura y fue traído a Chetumal, el diagnóstico también fue neumonía, pero de mayor gravedad.
Mientras que Abigail también por consejo de un primo se fue a realizar algunos estudios y también resultó con neumonía en menor grado. Los tres permanecen en cuarentena en Chetumal y están bajo tratamiento médico. Todos confirmados como positivos a Covid-19.
Conocidos y amigos les han tendido la mano, no solo en sus oraciones sino también con ayuda económica.
Al ser Abigail la menos delicada, es la que se encarga de cuidar a sus hermanos, los nebuliza además de que se ve obligada a salir por los medicamentos y la despensa.
“Yo vivía con mis padres, ellos eran mi todo. Los extraño, quisiera que todo esto fuera mentira, que fuera solo un sueño, pero no es así, esta es la realidad”, señaló Abigail,
Indicó que su mamá se fue tranquila, siempre pedía estar lúcida el día de su muerte y que sus cenizas fueran llevadas donde descansa su familia, y así fue.
La teoría que tienen los hermanos es que su papá fue el primer contagiado y de ahí ellos resultaron con el virus.
También te interesa: El Madrazo: Charlie O, el vocebrio suspirador a candigato
Su mamá fue llevada a la comunidad de Naranjal desde el inicio de la pandemia para que no enfermera y a su papá lo visitaba muy poca gente, pero siempre se cuidaban los aspectos sanitarios, por lo que ignoran cómo llegó el contagio a la familia.