Supermercados y tiendas ignoran a Profeco; suben precios hasta en 30%

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- La contingencia sanitaria generada por el Covid-19 ha propiciado que los mayoristas, supermercados y las tiendas de conveniencia en Quintana Roo incrementen los precios hasta en un 20 y 30 por ciento a pesar de la advertencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de que multarán con 3 millones de pesos a quienes ajusten el costo de la canasta básica.

Con base a Quien es Quien en los Precios, herramienta de la Profeco que recaba información sobre el costo de los productos de consumo en el hogar como alimentos, bebidas, productos de aseo personal, medicinas y  electrodomésticos se ha detectado el alza de varios insumos destacando arroz, frijol, huevos, carne, enlatados, así como frutas y verduras.

- Advertisement -

También te puede interesar: Consejos para evitar caer en fraudes digitales por Covid-19

El cotejo de los precios que se tenían antes de que entraran las acciones de contingencia por el Covid-19 con los costos actuales refiere que hubo un ajuste de hasta 30 por ciento, ejemplo de ello, es el huevo que se ofrecía a 28 pesos y ahora se expende entre 40 a 50 pesos o más dependiendo de la marca.

En esa misma situación se encuentran los productos enlatados como el atún que saltó de 12 pesos a 18 pesos, mientras las frutas y verduras subieron entre dos a tres pesos, lo que ha generado el malestar de la población en general, de hecho ya la Profeco ha instalado sellos de clausuras en Chedraui y Aurrerá.

- Advertisement -

Ante ello en redes sociales los consumidores han exhibido la alteración de los precios de los supermercados e incluso denunciaron que existen  productos considerados agotados, pero que en realidad los esconden para simular desabasto.

Ese es el caso de Walmart ubicada en la avenida Nichupté, donde la ama de casa Cristina Valencia Rosales, denunció la gerencia informó que había desabasto de arroz y frijol, sin embargo una de las cajeras a la hora de pagar le confesó que los guardan durante dos a tres días para después surtir los anaqueles con precio más altos.

“Eso estás pasando en todos los Walmarts de Cancún, es un abuso, ojalá la Profeco vaya a sancionarlos, se están aprovechando de la situación”, consideró.

En cuanto el costo del tomate, jitomate y carne se da un ajuste semanal de 2 pesos, por ello el kilo de bistec pasó de 75 pesos a 78 pesos, de igual forma el kilo de tortilla ha ido variando de 13 a 17 pesos, denunció el consumidor Francisco Rodríguez Trujillo, quien cada semana hace despensa, por lo que ha podido comprobar la modificación de los precios.

- Advertisement -

Mientras tanto a nivel local la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) anunció las empresas y comerciantes que aumenten sin justificación los precios de la canasta básica serán multados hasta con 3 millones de pesos, de ahí que han iniciado un operativo aleatorio para detectar abusos.

A través de un comunicado, indicaron que no existe razón para aumentar los precios en los productos básicos debido a que no hay desabasto de ellos en México e hicieron un llamado a los consumidores para que denuncien los abusos aplicando las sanciones correspondientes.

El documento menciona que tras la denuncia se emitirá una primera advertencia para que los precios vuelvan a la normalidad; en caso de no acatarse, el negocio en cuestión se cerrará y se le confiscará su mercancía.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Esta gasolinera en Cancún impidió que Profeco la revisara

Una gasolinera de la franquicia de Pemex, en Cancún, no se dejó revisar por inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor.

Conoce la historia de “El Gato”, un ex buzo sumergido en el abandono

Julio “R”, mejor conocido como "El Gato", se desempeñaba como buzo en Río Indio, pero un accidente le cambió la vida para siempre.

Capital Política: Carlos Joaquín sepulta alianza “Va por Quintana Roo”

Fernando Méndez está confiado en que la candidatura del PAN será para él, por un pago de favores del gobernador Carlos Joaquín.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: