martes, febrero 17, 2026

¿Qué actividades incluyó el Carnaval “Soy Isla Mujeres 2026”? Comparsas y música en vivo

El Carnaval “Soy Isla Mujeres 2026” continúa con actividades culturales, comparsas y presentaciones musicales en la Explanada Municipal.

Carnaval Cancún 2026 supera 87 mil asistentes en su quinto día de actividades

Más de 87 mil personas participan en el Carnaval Cancún 2026, con desfile de comparsas, concurso de baile infantil y presentaciones culturales.

Concierto de NSQK reúne a 25 mil en Carnaval de Playa del Carmen 2026

Carnaval de Playa del Carmen 2026 concentra a más de 25 mil asistentes en la Plaza 28 de Julio con concierto de NSQK y recorridos.

Suman 45 casos de estudiantes con drogas en escuelas

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Al menos 45 casos de estudiantes con drogas fueron detectados en los últimos tres años en Quintana Roo, de acuerdo con el representante regional de la Asociación Nacional de Padres de Familia, Sergio Acosta Manzanero.

El también ex presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia señaló que el mayor problema de adicciones está en el norte de la entidad.

También te puede interesar: Conoce la estrategia para combatir el consumo de drogas en escuelas

Esta situación ha generado preocupación entre las familias de los estudiantes y más porque hay casos que las drogas llegan a las escuelas a través de “motoservicio”.

Acosta Manzanero destacó que los 45 casos detectados de estudiantes son en secundaria y preparatoria. Hasta el momento no ha llegado a nivel de primaria.

Los estudiantes involucrados en los hechos fueron canalizados en su momento a las instituciones responsables de prevención, atención y combate de las adicciones.

Puntualizó que cuando ocurren casos que involucran a estudiantes, es difícil acreditar que un menor consume estupefacientes, debido a la normatividad vigente en la materia.

El representante regional de los padres de familia mencionó que la pandemia por Covid-19 provocó que la delincuencia genere nuevas formas de distribuir drogas entre las personas y estudiantes.

Estrategia nacional contra las adicciones incluye a estudiantes

En Quintana Roo el 18 de abril pasado dio inicio el programa federal denominado “Estrategia en las Aulas: Prevención de las Adicciones”. Tiene por objetivo evitar el consumo de drogas entre la población estudiantil a través de una campaña informativa, basado en un manual que los docentes exponen en clases.

En el caso de las secundarias la información se impartirá por un lapso de 97 días y en el caso de las preparatorias por 105 días.

Durante ese tiempo alrededor de 165 mil alumnos, de ambos niveles educativos, conocerán la clasificación de las drogas, sus síntomas y consecuencias.

El diagnóstico más reciente de drogadicción en Quintana Roo fue en 2020 y fue elaborado por la asociación México Unido contra la Delincuencia, que entre los resultados arrojó que las adicciones en el estado inician a los 12 años.

Las drogas de mayor consumo son:

  • Alcohol
  • Tabaco
  • Marihuana
  • Cocaína

En cuanto a muertes por consumo de estupefacientes, el dato más actual para Quintana Roo fue en 2021. En ese año el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) reportó al menos 12 decesos.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Secundaria Técnica No. 39 Ikal estrena edificio y equipamiento tecnológico de vanguardia

Secundaria Técnica No. 39 Ikal recibe inversión de 6.8 mdp en nuevo taller de cómputo y edificio para 974 alumnos.

Vandalismo afecta a escuelas de Playa del Carmen durante vacaciones

Dos escuelas de Playa del Carmen fueron víctimas de actos de vandalismo durante el periodo vacacional de invierno

Escuelas en Playa del Carmen bajo resguardo por riesgo de robos

Activan operativo de vigilancia en escuelas en Playa del Carmen para prevenir robos y vandalismo durante vacaciones.

Posible caso de tuberculosis en primaria Mario Pantoja Méndez T.V. genera preocupación entre padres

Comunicado de la primaria Mario Pantoja Méndez T.V. activa prevención ante síntomas y versiones de tuberculosis.