Jazmín Ramos | R360
CANCÚN, QRoo.- La prolongación del confinamiento como una medida de contención contra la pandemia del Covid-19 ha generado que solo el 5 por ciento de los restaurantes en Cancún sigan operando mediante la modalidad de servicio a domicilio y para llevar, con ventas que alcanzan apenas el 35%.
El presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Marcy Bezaleel Pacheco, explicó que la situación es crítica para el sector, tan es así que una vez que pase la emergencia sanitaria se prevé el cierre definitivo del 28 por ciento de los comedores.
También te puede interesar: Quintanarroenses, primeros a nivel nacional en quedarse en casa
Dijo que ante la crisis económica derivada de la pandemia, es difícil sostener los gastos operativos, entre ellos el pago de los servicios de agua y electricidad, proveedores, renta y nómina; de ahí que, una vez que concluya el confinamiento, habrá restaurantes que no volverán abrir.
Ante ello, dijo que han hecho todo lo posible para signar acuerdo con la federación en relación al pago de impuestos, de hecho se han reunido en varias ocasiones de manera virtual con legisladores para que intervenga, sin embargo aún no se da respuesta al pliego petitorio.
En relación al servicio de energía eléctrica, comentó que el propio director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, informó que no era posible dar un tipo de prórroga o descuentos, dado que son una empresa como cualquier otra que tienen que pagar a sus más de 90 mil empleados, por lo que seguirán los cobros.
“Entonces nos preguntamos, qué pasa con nosotros los restauranteros que también tenemos que cubrir nuestros gastos y pagarle a los empleados; no tienen sentido esa postura, no hay empatía, ni sensibilidad, pero aun así nos estamos uniendo tratando de sacar a flote al sector”.
Dijo que contrario a la CFE, el Infonvit y el IMSS han brindado ciertas facilidades para el pago de las cuotas obrero-patronal a las cuales se sumaron, al igual que los apoyos recibidos por el gobierno municipal y estatal.
De hecho, mencionó que participan en el pacto económico con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, comprometiéndose a mantener el mayor número de empleos posibles.
En cuanto a la entrada de la fase tres de la contingencia que se anunció el martes 21 de abril, aseguró que conforme avancen las semanas de confinamiento, más restaurantes seguirán bajando cortinas, pues las ventas siguen en picada por la falta de actividades sociales y la caída de la ocupación hotelera.