Policías de Cancún aseguran estar expuestos al Covid-19

- Advertisement -

Jazmín Ramos | R360

CANCÚN, QRoo.- Luego de la muerte de un policía, la confirmación de siete efectivos más contagiados, y ante las acusaciones de los operativos por la falta de protocolo para laborar durante la pandemia del Covid-19, las autoridades policiacas aseguraron que sí se siguen las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El fallecimiento del policía y los otros agentes que dieron positivo al reactivo, causaron alarma entre los efectivos que denunciaron a través de redes sociales que desde que se establecieron las acciones de contención del Covid-19, no se les informó del protocolo a seguir, dado que durante los operativos tienen contacto permanente con la población.

También te puede interesar: Situación crítica para restaurantes de Cancún; sólo opera el 5 por ciento

- Advertisement -

En ese sentido el efectivo policiaco, M.R.S. (se omiten los generales para evitar represalias), dijo a Ruptura 360, que en la corporación no les dieron los lineamientos a seguir durante la emergencia sanitaria, ni tampoco les proporcionaron Equipo de Protección Personal (EPP); cubrebocas, caretas y guantes, a pesar de ser un grupo en riesgo por la labor que realizan.

Indicó que fue por iniciativa de los propios policiacos que algunos comenzaron a comprar mascarillas y otros insumos para protegerse, pero debido a que no todos tienen la posibilidad económica para adquirir los insumos, la mayoría estuvo trabajando sin ninguna clase de protección.

Por su parte O.F.T, mencionó que fue hasta que se registraron los casos de Covid-19 en la corporación que comenzaron a darles cubrebocas, de los más sencillas, y colocaron dispensadores de gel antibacterial en la entrada de las instalaciones; pero hasta ahí, por lo que hay temor entre los efectivos de contagiarse.

- Advertisement -

También, H.D.S. comentó que las autoridades policiacas han difundido en los medios de comunicación que siguen las recomendaciones de la OMS, revisando todos los días la temperatura de los efectivos, así como del personal administrativo y que han repartido equipo de protección; lo cual desmintió.

 “Nuestros superiores aseguran que sanitizan todos los días las instalaciones, lo cual es mentira, solamente una vez se ha hecho. Además dicen que nos dan cubrebocas y hasta guantes, pero tampoco es cierto, solamente benefician ciertos grupos, el resto lo tenemos que comprar y aún así salimos todos los días a las calles, a los operativos”.

A su vez, P. V. A. comentó que hay temor entre la corporación, pues diariamente se exponen a situaciones de riesgo durante los operativos, algunos incluso amenazan con renunciar.

“Tenemos que cumplir con nuestro trabajo, no nos negamos a eso, pero las autoridades deben de capacitarnos y darnos el equipo de protección necesario para evitar los contagios, si no, las corporaciones se convertirán en un foco de infección”.

Debido a las quejas, el secretario de seguridad pública de Benito Juárez, Eduardo Santamaría Chávez, aseguró que desde que iniciaron las acciones de contención del Covid-19, cumplen con las recomendaciones de la OMS.

Señaló que, como parte de las recomendaciones de las autoridades sanitarias, se lleva a cabo la revisión diaria de las instalaciones y del personal asignado a las distintas áreas administrativas y operativas, para verificar que los elementos cuenten con las medidas de seguridad.

- Advertisement -

Además, precisó que, desde que iniciaron las medidas de prevención en materia de salud, verifican diariamente que los efectivos policiacos, trabajen con los materiales adecuados para llevar a cabo sus labores.

Refirió que diariamente se les hace el exhorto para que realicen el adecuado uso de los tapabocas, gel antibacterial y los túneles sanitizadores, a fin de prevenir el contagio.

Y fue más allá al asegurar que, todos los días llevan a cabo las pruebas de temperatura en los agentes, para constatar su estado de salud evitando así algún tipo de contagio entre el personal asignado a las distintas áreas de la Policía Quintana Roo.

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Segunda jornada de vacunación en Puerto Morelos inicia el lunes

La segunda jornada de vacunación será en orden alfabético y por horarios establecidos para cada letra.

La irregularidad como madre de todos los males

La irregularidad de los asentamientos en Cancún, ha devastado el ecosistema y dejado a la suerte a sus habitantes.

Holbox: ni el “paraíso” está libre de feminicidios

El feminicidio de la joven Karla sacudió la que es considerada la mejor isla turística de México y Centroamérica.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: