Pide sindicato magisterial destituir a titular de Educación

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- Ante las presuntas irregularidades y la falta de voluntad en el proceso de cambios de adscripción, la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), solicitó la destitución de la titular de la secretaría de Educación (SEQ), Ana Isabel Vásquez Jiménez, así como de los funcionarios de mayor nivel de la dependencia. 

Lo anterior se desprende de un documento dirigido al gobernador Carlos Joaquín González y al Congreso del Estado, por parte del líder del magisterio, Fermín Pérez Hernández.

También te puede interesar: Diputados locales cobraron más de $40 millones en 11 meses

- Advertisement -

En dicho escrito se denuncia que hay una incapacidad y falta voluntad de los funcionarios de los Servicios Educativos de Quintana Roo para llevar el proceso del Cambio de Adscripción de Centros de Trabajo 2020-2021 para los docentes de educación básica “de manera transparente, imparcial y pulcra, al impedir la participación legítima de muchos compañeros, bloqueando su inscripción sin justificación y que cumplen con los requisitos determinados, además de no publicar la totalidad de espacios disponibles y ocultando muchos de ellos”. 

La autoridad hizo caso omiso al contexto local y regional, así como a la representación sindical como lo señala el artículo 90 de la Ley General del Sistema para la Carrera Magisterial

De la misma manera se consigna que la falta de organización entre las áreas de la autoridad educativa hacen imposible el diálogo y soluciones de conflictos que dañan a la planta docente en el estado. 

- Advertisement -

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

De acuerdo a la Sección 25 tampoco se ha respetado la mesa instalada con la SEQ para encontrar soluciones en vacío e inconsistencias en la convocatoria de cambios de adscripción. Menos se ha querido firmar los acuerdos laborales como reubicaciones, cierre de grupos, horas extra, clubes y educación física.

La SEQ ha emitido oficios además de manera tendenciosa y unilateral sobre el tema en cuestión, sin respetar la emergencia sanitaria, que pone en riesgo la salud  y la salud de los trabajadores de la educación, señalan.

En el documento Pérez Hernández deja en claro que la Sección 25 del SNTE está en desacuerdo a que el proceso de cambio de adscripción solo se lleve de manera virtual, como lo pretende realizar la SEQ, pues no todos los profesores cuentan con las herramientas tecnológicas para participar y ello los dejaría en desventaja. 

- Advertisement -

Ante ello responsabilizan a Vásquez Jiménez sobre las acciones directas que realice el magisterio como parte del rechazo a la convocatoria y al proceso en discusión. En este mismo sentido se reprueban todas las decisiones unilaterales tomadas por las autoridades educativas. 

Ante este panorama solicitan dentro del documento la destitución de la titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, así como de los funcionarios de alto nivel de la dependencia, por su incapacidad y su falta de voluntad para dialogar y llegar a acuerdos que no laceren los derechos laborales de los 22 mil docentes afiliados al sindicato. 

También te interesa: Multa hasta por $4,344 por no usar cubrebocas en Cancún 

El escrito fue signado también por el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, Raymundo Valdivia Hernández. 

La convocatoria para el cambio de adscripción fue emitida desde el pasado 21 de abril y desde entonces se han señalado las irregularidades por parte de la Sección 25 del SNTE, así como del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo). Este último gremio, en voz de su secretaria general, Larisa Francelia Canul Arévalo, pidió la cancelación de dicha convocatoria y el proceso virtual. 

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído