Diputados, incapaces de elegir al comisionado de Transparencia

- Advertisement -

 

CHETUMAL, QRoo.- Una vez más lo diputados no llegaron a un acuerdo para elegir al nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo) por lo que fue suspendida la sesión, ahora hasta nuevo aviso.  

La segunda sesión del periodo extraordinario se tenía planeada para las 14:00 horas de ayer lunes,  sin embargo inició con dos horas y 32 minutos de retraso, con la asistencia de los 25 diputados. 

También te puede interesar: Capital Política: Verdades a medias en pasarela de funcionarios del cambio

- Advertisement -

En el orden del día solamente se tenían como puntos importantes la elección del comisionado del Idaipqroo y su toma de protesta. 

Como parte del proceso de elección  del proceso de elección del integrante del Instituto de Acceso a la Información se leyeron de nueva cuenta los nombres de los 38 candidatos que cumplieron con los requisitos de ley para ser postulados. 

Inmediatamente se procedió votación por parte de 23 diputados, pues los dos congresistas priistas Carlos Hernández Blanco y Edith Rodríguez Villanueva se excusaron por conflicto de intereses. El primero tiene a su pareja concursando para el cargo y la segunda, relación cercana con dos los aspirantes. 

- Advertisement -

En la primera ronda de votación el grupo liderado por Morena apostó nuevamente por Randy Bastarrachea de León, actual coordinador administrativo del Idaipqroo, logrando 14 votos, en tanto el grupo encabezado por los panistas insistió por Cristina María Piña Avilés, directora jurídica y enlace de la Secretaría Particular del gobernador Carlos Joaquín, que solo alcanzó ocho votos.  

De forma inmediata se dio paso a la segunda ronda de votación por ambos grupos que apostaron por los candidatos antes mencionados. Bastarrachea de León consiguió nuevamente 14 votos y Piña Avilés ocho sufragios de los congresistas. 

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

- Advertisement -

Como ninguno de los postulantes alcanzó las dos terceras partes de los diputados (17) se declaró otra vez no aprobada la elección y se estableció un receso de 10 minutos que se convirtió en una hora con seis minutos. 

Al regresar del receso se realizó una tercera votación y el grupo encabezado por Morena por segunda ocasión cambió de aspirante y propuso a Luz María Gabriela Mora Castillo, quien actualmente se desempeña como subdirectora de Transparencia del Poder Legislativo. Mientras que el grupo liderado por la bancada panista por séptima ocasión insistió por Piña Avilés. 

En esta ocasión los votos fueron 13 para Mora Castillo y nueve para Piña Avilés, que no fueron suficientes para aprobar la elección por tanto se declaró nula.

También te interesa: Así es el “faraónico” Avión Presidencial por dentro

Al ser evidente el desacuerdo entre los dos bloques de diputados, el presidente de la Mesa Directiva del Periodo Extraordinario, que inició el 23 de julio, mejor dio pasó a la sesión para las 19:00 horas del mismo lunes y dejó pendiente la elección del comisionado hasta nuevo aviso. 

En la sesión número tres el punto principal era la propuesta para interponer una controversia constitucional contra el gobernador Carlos Joaquín, por la desaparición de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, sin embargo no pudo instalarse por falta de quórum.

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte
spot_img

Lo más leído