jueves, enero 8, 2026

Restaurantes de Quintana Roo prevén ajuste de hasta 10% en precios por alza de costos

Por alza de insumos y salarios, restaurantes de Quintana Roo prevén subir hasta 10% sus precios a finales de enero.

Cancelan deudas impagables del ISSSTE a 300 derechohabientes en Chetumal

Un total de 300 derechohabientes recibieron su constancia de finiquito, con lo que quedaron liberados de deudas impagables del ISSSTE.

Cae uso del servicio de correo tradicional en José María Morelos

Solo 20% de la población usa el servicio de correo en José María Morelos, pese a su vigencia para envíos oficiales.

Escuelas públicas de Othón P. Blanco inician ciclo escolar, pero a distancia

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Las 419 escuelas públicas en Othón P. Blanco estuvieron cerradas para las actividades presenciales en el primer día del ciclo escolar, informó Fermín Pérez Hernández, secretario general de la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Solo algunos planteles privados abrieron sus puertas, como el Colegio Latino, Hidalgo y Madre Teresa”, mencionó.

También te puede interesar: Escuelas de educación especial “cierran puerta” a las clases presenciales

Destacó que para iniciar en la modalidad presencial, los colegios que así lo determinen tardarán al menos una semana en abrir.

Dijo que primero tendrán que conformar el Comité Participativo de Salud Escolar, integrado por:

  • Padres familia
  • Maestros
  • Directivos de planteles

“De manera conjunta determinarán si los inmuebles reúnen las condiciones para que los alumnos asistan a las aulas”, comentó.

Distribución de escuelas públicas en el municipio:

  • 362 educación preescolar, primaria y secundaria
  • 19 instituciones educación especial
  • 10 educación inicial
  • 17 educación media superior
  • 11 educación superior
  • 72 mil 500 promedio matrícula escolar en Othón P. Blanco

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Representantes de la Sección 25 del SNTE visitaron al menos 350 escuelas de educación básica en el estado, y de ellas, poco más de 90% no está en condiciones de ser utilizada.

“Esta muestra es el reflejo de lo que ocurre en la totalidad de los planteles de este nivel educativo en la entidad”, agregó.

Indicó que los daños son significativos no solo en las escuelas de nivel básico, sino en las de nivel medio superior y superior.

“Como el caso de la normal de Felipe Carrillo Puerto, en donde se llevaron más de 3 mil metros de cable de la conexión eléctrica”, recordó.

En los planteles de educación básica, además de cables, se robaron:

  • Instalaciones eléctricas
  • Tuberías
  • Bombas hidráulicas
  • Ventanas
  • Puertas
  • Sillas
  • Muebles de baños

“Si algunos padres registraron a sus hijos para regresar a clases presenciales, tendrán que esperar la decisión de los comités participativos”, aclaró.

También te interesa: Proyectan lluvias en la Península de Yucatán por nueva onda tropical

Fuentes de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) comunicaron que solo unos mil 300 estudiantes en el estado iniciaron clases presenciales.

Google News

Compartir:

Historias relacionadas

Surge nueva desigualdad social: Desigualdad cognitiva

La desigualdad cognitiva se expande por el acceso desigual a educación, el uso de pantallas y la caída en la lectura profunda.

Suman 184 casos de virus de coxsackie en escuelas de nivel básico en Quintana Roo

Quintana Roo suma 184 casos de virus de coxsackie en escuelas de nivel básico y activa protocolos sanitarios en coordinación con autoridades.

Unesco: decálogo para transformar la educación

La Unesco dio a conocer un decálogo con medidas para fortalecer el trabajo docente, mejorar condiciones laborales y promover calidad educativa.

El tema educativo en el informe presidencial 2025: avances en educación básica y superior

El informe presidencial 2025 detalla avances en educación, inversión en becas, expansión de cobertura y mejoras para universidades públicas.