David Acosta | R360
CHETUMAL, QRoo.- El ex gobernador Mario Villanueva informó que está totalmente aislado por la emergencia sanitaria por Covid-19, aunque ignora que vaya ocurrir con su caso luego del anuncio realizado por Julio Scherer, consejero Jurídico de la Presidencia de la República, sobre las preliberaciones de internos federales con vulnerabilidad por salud.
El ex mandatario estatal comentó que desde mediados del mes de marzo no se le permiten visitas en la clínica Campestre de Chetumal, donde permanece internado por sus condiciones de salud, por recomendación médica, toda vez que de ser contagiado sus pulmones no resistirían al padecer la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
También te puede interesar: Suspenden vuelos en Aeropuerto de Chetumal
Dicho padecimiento le afectó el 60 por ciento de su capacidad pulmonar, por lo que aseguró “si me pega el virus me voy”.
Reveló que estuvo delicado de salud alrededor de un mes por su problema respiratorio y apenas hace unos días quedó estable, pero se encuentra bien atendido por los médicos.
Por el momento no tiene visitas, ni siquiera familiares, solo se auxilia con una persona de confianza cuando requiere algo del exterior y ni siquiera ingresa a su habitación. Además de que ha tomado todas las medidas sanitarias necesarias y su aislamiento terminará cuando su médico lo considere prudente.
Con relación al anuncio hecho por el consejero Jurídico de la Presidencia comentó que ignora que vaya pasar con su caso, aunque “es posible, porque así lo declaró Julio Scherer”.
Además, Villanueva aclaró que el Gobierno Federal siempre ha tenido el poder para lograr su libertad, y que el punto a destrabar es en el Poder Judicial, “las negativas fueron de los jueces y magistrados del Poder Judicial. El presidente y la Secretaría de Gobierno se han mantenido firmes apoyándome”.
Desconoce cuáles son las condiciones específicas para que pueda ser candidato a preliberación, aunque señaló que se dará a la tarea de investigar sobre el particular, pues es de su interés.
De acuerdo al Consejero Jurídico de la Presidencia de la República, los principales requisitos para que puedan ser candidatos a la preliberación son: estar en condiciones de vulnerabilidad de salud, ser mayor de 65 años y haber cumplido el 70 por ciento de su condena.