Sesa oculta cifras de Covid-19 en el Hospital General de Chetumal

- Advertisement -

David Acosta | R360

Chetumal.- El ocultamiento de posibles casos positivos de Covid-19 por parte de la Secretaría de Salud (Sesa) ha generado pánico en el Hospital General de Chetumal. Todos los días llegan personas con la sintomatología de coronavirus, pero resulta que ahora todo es neumonía atípica, salvo uno que a medio día fue diagnosticado como positivo y que su estado de salud es grave. 

Al interior del nosocomio nada ha cambiado luego de la manifestación que hicieran personal médico y de enfermería el 24 de marzo pasado. No hay insumos y equipo de protección.

- Advertisement -

También te puede interesar: Denuncian envenenamiento masivo de perros en Chetumal

Para calmar al personal ese día se anunció que se contaba con 50 kits, pero la realidad fue una improvisación con insumos con los que se contaban en el hospital, pero que en este momento ya no hay. Los kits estaban conformados por una bata quirúrgica, un cubre bocas común, guantes, un par de botas y gorro quirúrgico, pero más tardaron en integrarlos que en lo que fueron utilizados. 

Al personal lo traen bajo engaños informándole que se cuenta con más kits y que en su momento serán distribuidos, pero nadie los ha visto físicamente. 

- Advertisement -

Para evitar contagios a médicos y personal de enfermería son necesarias caretas de protección y por lo menos mascarillas N95, especiales para impedir el ingreso de bacterias o virus. 

Para los pacientes se necesitan cajas acrílicas, que son los que se colocan sobre el rostro al momento que son entubados, con ello se evita en parte la transmisión de la enfermedad, pero son esenciales para enfermos graves. 

El pánico está cundiendo porque el personal ya se percató del ocultamiento de casos sospechosos y positivos de Covid-19

- Advertisement -

A diario ingresan casos sospechosos, sin embargo pese a lo evidente de la sintomatología las autoridades del Hospital General insisten en diagnosticarlos como padecimientos de neumonía atípica, en pacientes menos graves simplemente un cuadro respiratorio agudo, por instrucciones de la Secretaría de Salud (Sesa). Mucha gente es enviada a sus casas sin el mínimo estudio de laboratorio, lo cual aumenta el riesgo de contagio no solo en el nosocomio, sino en sus hogares o lugar de residencia. Ello sin considerar la “estela” a su paso.

El problema mayor es que en el hospital no hay reactivos para toma de muestras y en los casos que son enviados al Laboratorio Estatal de Salud nunca se sabe el resultado. 

La situación ha llegado al grado de que el personal de enfermería se niega a recibir o atender a los pacientes sospechosos como ocurrió el pasado miércoles, los trabajadores se tuvieron que plantar en la Dirección General del centro hospitalario hasta que les fue dotado del mínimo equipo de protección, para poder brindar atención a un enfermo con la sintomatología de coronavirus. 

Entre los casos posibles de coronavirus catalogados como neumonía atípica está el de una niña que estuvo aislada dos días, una mujer embarazada, un paciente del pasado martes y dos pacientes más que llegaron la madrugada del miércoles, de los cuales uno fue enviado a Playa del Carmen, mientras que el otro se debate entre la vida y la muerte, está aislado y entubado, pero que este jueves al medio día fue diagnosticado como positivo de coronavirus y ante la carencia de el tubo de acrílico para traslado, fue movido con trapos con cloro hasta el área de tomografía para la práctica de un estudio, según para evitar la infección en la zona.

En el Hospital General se colocaron tres filtros que son donde se “descartan” a los pacientes o posibles portadores de Covid-19, sin ningún estudio de laboratorio, solo mediante consulta. Uno en el Área de Urgencias, otro en la entrada principal y uno más en Medicina Preventiva.

Adicionalmente también se colocaron tres unidades móviles en el estacionamiento del Área de Urgencias también para consulta. Hasta por la cocina se habilitó un área para atender pacientes.

Lo más grave es que al carecer de reactivos para coronavirus las pruebas se realizan también con los reactivos de influenza, por descarte, pero al final es lo mismo, nunca se sabe el resultado.

Aunque no se conoce el diagnóstico real se ha informado que los resultados por coronavirus ya no están listos en ocho horas como ocurrió en un principio, sino que pasaron a 12, luego a 24 y ahora a 48 horas.

El personal médico y de enfermería ha tenido contacto con compañeros de la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Chetumal, en donde falleció recientemente una persona con toda la sintomatología del Covid-19, pero nunca se le practicó ningún estudio de laboratorio. 

Por si fuera poco, en la Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad hay dos casos positivos en aislamiento y dos casos en estudio. 

Déjanos tus comentarios

- Advertisement -

Quizá te pueda interesar

Síguenos

4,785FansMe gusta
14SuscriptoresSuscribirte

Lo más leído

Acusan a Secretaría de Turismo de engañar en reporte de avances

Con datos poco medibles y atribuciones que no le corresponden, la Secretaría de Turismo justifica el trabajo realizado el año pasado.

Dan a ejidatarios opción de cooperativas para estaciones del Tren Maya

Con esa figura, los ejidatarios pueden obtener a futuro los beneficios de los proyectos inmobiliarios que serán construidos en sus terrenos.

Turista herida “por error” en Playa Tortugas sigue hospitalizada y grave

Una turista estadounidense permanecerá en observación otros cinco días, tras recibir balazos en una pierna y en el abdomen.
Déjanos tus comentarios
A %d blogueros les gusta esto: