CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Federal planea la vacunación de 12.7 millones de mexicanos de entre 50 y 59 años de edad, a partir del 1 de mayo, según información de El Universal.
La tercera etapa iniciaría con un mes de retraso sobre el proyecto contemplado en el Plan Nacional de Vacunación.
También te puede interesar: Tren Maya, sin rumbo; Fonatur aún no aclara irregularidades
Para cumplir con las nuevas fechas, la administración federal deberá concluir con la inmunización en adultos mayores de más de 60 años.
Vacunados hasta el momento:
- 8 millones 740 mil 48 personas dentro de este grupo
- 6 millones 259 mil 952 faltan por recibir el antígeno
Acelerar vacunación
Expertos señalan que, para evitar otro retraso en la estrategia, las autoridades deberán vacunar al menos a 329 mil 471 mexicanos por día.
Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día
Se planea inmunizar en 30 días al grupo de entre 50 a 59 años
- 12.7 millones de personas en este rango de edad
- Se deberá aplicar el biológico en 423 mil 333 personas al día para cumplir el objetivo
El infectólogo Alejandro Macías señaló que lo fundamental para avanzar en la campaña de vacunación es contar con las dosis.
Xavier Tello, consultor en políticas públicas sobre salud, consideró que el verdadero problema es que no existe una estrategia nacional de vacunación.
“Para empezar no existe un responsable al frente de la supuesta estrategia nacional, hablan en las conferencias, dan fechas, que sí el 1 de mayo empezarán con adultos de 50 a 59 años, pero aún hay médicos privados a los que no han vacunado y todavía no terminan con la inoculación en adultos mayores de más de 60 años”, criticó.
“Para inmunizar debe haber vacunas y si éstas no llegan, habrá más retrasos en su estrategia”, añadió.
Lamentó que se contabilicen embarques de vacunas AstraZeneca o CanSino, cuando éstas aún deben envasarse, por lo que no son dosis propiamente.
También te interesa: Fiscal destapa deficiencias en la actuación del Mando Único
Las personas de 50 a 59 años con comorbilidades también son un grupo vulnerable ante la enfermedad, por lo que se debe acelerar su inmunización, de acuerdo con el Grupo Técnico Asesor de Vacunación Covid-19.