CIUDAD DE MÉXICO.- Investigaciones han revelado más detalles de cómo la mafia rumana operó durante años en México y favoreció a su presunto líder, Florian Tudor, para que se mantuviera impune, informó la periodista Sandra Romandía.

Resaltó que ex colaboradores del empresario rumano han accedido a declarar contra él, después de que éste los habría mandado golpear y amenazar por desconfianza.

También te puede interesar: Ejercen acción penal contra policías por asesinato de mujer en Tulum

Dijo que una de las nuevas luces sobre el tema es el involucramiento de una conocida actriz mexicana que fue detectada como posible prestanombres de Tudor.

Señaló que se indaga la existencia de departamentos en la Ciudad de México a su nombre, pero presuntamente del rumano, así como otras transacciones financieras en Cancún, donde tiene su centro de operaciones.

“Este grupo delictivo habría corrompido con sobornos a funcionarios locales y federales a cambio de protección”, destacó en su columna para Milenio.

Señaló que la mafia rumana ha obtenido al menos unos mil 200 millones de dólares de cajeros dispuestos en lugares como:

  • Cancún
  • Tijuana
  • Puerto Vallarta
  • Ciudad de México
  • Los Cabos
  • Estado de México

Desmoronamiento de la mafia rumana

Síguenos en Google Noticias desde tu celular para estar siempre al día

Hace más de un mes, la Unidad de Inteligencia Financiera congeló cuentas bancarias a 79 personas de origen rumano y mexicano por su probable relación con esta mafia.

“En Rumania, el país de origen de Tudor, se inició un proceso contra él por extorsión, tentativa de homicidio y delincuencia organizada”, señaló la periodista.

Comentó que, desde entonces, las investigaciones han revelado más detalles de cómo opera esta agrupación criminal.

Afirmó que este asunto está siendo investigado por autoridades federales mexicanas y estadounidenses que señalan que pronto podrían dar resultados tangibles para liberar órdenes de aprehensión.

También te interesa: Amaga frente frío 46 a la Península de Yucatán; prevén lluvias aisladas

“Aunque la historia de la mafia rumana no ha llegado a su fin, en el camino se esperan más acusaciones, traiciones, pero sobre todo revelaciones que muestren por enésima vez la fragilidad de las instituciones y de la ética de los funcionarios públicos”, finalizó Sandra Romandía.

Banner Google News