CIUDAD DE MÉXICO.- Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana en Quintana Roo, no cuenta con la documentación migratoria correspondiente para residir en México; sin embargo, no puede ser deportado.
De acuerdo con Milenio, las autoridades mexicanas tenían el pretexto perfecto para deportar a Tudor a Rumania de manera inmediata la noche de su detención, pero la falta de un tratado de extradición entre ambos países y el amparo de sus abogados frenaron el proceso.
También te puede interesar: Alarma a maestros quintanarroenses fallas en sistema de pagos
El Instituto Nacional de Migración (INM) indagó el estatus migratorio del rumano, de quien detectaron, no cuenta con los permisos de residencia actualizados.
Tudor aseguró a través de una carta enviada a Milenio en 2020, que sus papeles estaban en regla desde el 2012.
Estos eran elementos suficientes para que el Gobierno Federal enviaran al rumano a su país bajo la deportación inmediata una vez concluyera la audiencia de su aprehensión el 27 de mayo.
Sin embargo, sus abogados obtuvieron un amparo que frenó las intenciones de las autoridades, el cual impide cualquier tipo de extradición a su país. El jueves un juez ordenó no tenerlo incomunicado en el penal del Altiplano y darle atención médica.
Delitos de Florian Tudor
El gobierno de Rumania buscan a Florian Tudor por delitos como:
- Asesinato
- Chantaje
- Formar un grupo delictivo
Mientras en México, la Unidad de Inteligencia Financiera lo investiga por:
- Lavado de dinero
- Delincuencia organizada
- Encabezar una red de clonación de tarjetas en la Riviera Maya.
Milenio también señala que Tudor tuvo la ayuda de al menos nueve personas para tramitar su estancia migratoria en México. Sin embargo, estas personas no han sido identificadas por algún delito ni tienen cuentas bancarias bloqueadas por la UIF.