CANCÚN, QR.– “Yo les dije que no era de Guadalajara, que venía de Cancún; nos decían que si no teníamos que ver nada, que no tuviéramos miedo… nos dividieron en grupos como borregos para trasquilar, y los que no”, declaró Rodrigo Vázquez Cohutiño en rueda de prensa, al relatar su privación ilegal de la libertad en Jalisco.
Aclaró que no fue por motivos políticos ni económicos, pues no pidieron rescate. Durante la primera semana permaneció en una casa de seguridad, siempre vendado de los ojos; luego lo trasladaron a otra ubicación, liberando a las personas poco a poco. Por ello, agradeció a los gobiernos y a los medios de comunicación por visibilizar su caso.
También te puede interesar: Amplían oferta educativa con modalidad mixta en la Universidad Tecnológica de Cancún
Rodrigo Vázquez Cohutiño relata su secuestro en rueda de prensa
Fue privado de su libertad el 27 de agosto y liberado el 20 de septiembre; se describió como un hombre “con suerte”. Llegó a Guadalajara días antes para participar en la inauguración de una galería de arte y luego tenían planeado reunirse con algunos políticos por temas turísticos.
“La primera semana fue muy difícil, nos maltrataron mucho, nos golpeaban, te vendan y te tapan las orejas; no sé dónde estuve ni qué grupo nos levantó. Nunca tuvimos posibilidad de vernos, pero éramos un grupo; nos levantaron unas 15 personas, traían armas y vestían uniformes”, explicó.

Dijo que no quisiera repetir la situación, porque el grupo que lo retuvo estaba bien armado con equipo táctico, y por temor no dio su nombre verdadero hasta días después. Posteriormente, relató que día a día lo maltrataban física y psicológicamente hasta confirmar que no tenía relación alguna con la persona que buscaban; además, aclaró que no está involucrado en ningún caso de crimen organizado.
Rodrigo Vázquez Cohutiño relata su liberación tras secuestro en Zapopan
El día de su liberación lo subieron a un vehículo y pensó que moriría; uno de sus captores le explicó que fue una equivocación, ya que se había resistido y dio otro nombre. Lo liberaron casi desnudo en alguna parte de Zapopan; unos albañiles le regalaron sandalias y una playera, y luego fue trasladado a la ciudad para recibir atención médica.
Rodrigo Vázquez Cohutiño hizo un llamado a la sociedad para que “no paguen los platos rotos” por personas vinculadas al crimen organizado. Solicitó que los gobernantes establezcan un protocolo para el rescate de personas que, inocentemente, sufran este tipo de situaciones.
“Acerquémonos a Dios, congregarnos, hay que vivir en comunidad; a mí me salva la vida mis antecedentes y mi persona; seamos buenas personas porque el mundo está difícil, hay una guerra entre grupos. Mis grupos me ayudaron y esto no inhibe mi participación en la política”, concluyó.

